Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Por qué y cómo del Comité de Auditoría

Víctor Chacón [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019

Victor Chacón

Si bien la práctica internacional aconseja crear comisiones de apoyo en las organizaciones, se considera que, al menos, debería nombrarse una Comisión de Auditoría Interna (CAI).

Es decir, entre las comisiones de apoyo, es la que reviste la mayor importancia.

Para empezar, como toda comisión, debe ser nombrada por la propia junta directiva o consejo de administración (JD), no por la Asamblea de Propietarios. Igualmente, debe integrarse, en su mayoría, con miembros independientes. Algunas fuentes recomiendan que sea presidido por un independiente (por ejemplo, el reglamento del Conassif), y otras sugieren que lo haga un director de la JD (Código del Instituto de Gobierno Corporativo de CR).

En lo que sí se coincide es que el CA esté dominado por miembros independientes, es decir, un dependiente y dos o más independientes. También se concuerda en que el presidente de la JD no forme parte del CA. Además de tener un juicio independiente, los miembros del CA deben ser elegidos por su habilidad, conocimiento y experiencia en el manejo de información financiera, contabilidad y auditoría.

Sus funciones son:

a. Revisar los planes de auditoría interna y externa, así como dar seguimiento a sus avances y hallazgos, para ver que se cumplan o corrijan

b. Promover la rendición de cuentas en las áreas esenciales de la organización.

c. Comprobar que existan y funcionen controles y procedimientos internos (por ejemplo: contables, de contratación, pago, cobro, inversión, inventarios, etc.)

d. Revisar la información financiera en aspectos como cambios contables, estimaciones contables, ajustes como resultado del proceso de auditoría, evaluación de la continuidad del negocio y el cumplimiento de leyes y regulaciones

e. Alertar sobre la confiabilidad de los procesos contables y financieros y sus respectivos reportes gerenciales

f. Recomendar condiciones para la contratación, nombramiento o revocación de auditores externos, y de la propia auditoría interna

El CA no es una extensión para temas administrativos cotidianos, es decir no es una instancia ejecutora.

Los acuerdos del CA siempre son recomendaciones dirigidas directamente a la JD, no a la gerencia ni a otros departamentos de la entidad.

Por ello, es importante una buena comunicación entre el CA y la JD.

Para darle formalidad y relevancia en la organización, es importante que posea un reglamento interno, aprobado por la JD, donde se indiquen las políticas y procedimientos para cumplir sus funciones, selección de los miembros del comité, esquema de votación, periodicidad de reuniones, manejo de actas de acuerdos, y los informes periódicos a la Junta Directiva.

Muy importante, y esto como un elemento transversal del gobierno corporativo, es que también el propio CAI se someta a evaluaciones periódicas y a la rendición de cuentas.

Este ejercicio alentará a redireccionar sus funciones, o incluso reformular la composición misma del equipo, todo ello encaminado a cumplir con su reglamento y que añada valor a la buena marcha de la organización.

Víctor Chacón

Director Ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión

Secretario de la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.