Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Incide el seguimiento a contagiados y grupos vulnerables y mejoras en ebais

¿Por qué ha desacelerado la curva de casos nuevos de Covid-19?

Caída se da mientras hay incumplimiento de promesa de subir a 4.500 el número de pruebas diarias

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja
Hacia el quinto mes de la pandemia la Caja intensificó la identificación de casos y sus contactos para limitar la transmisión, así como la identificación de grupos más vulnerables de desarrollar la enfermedad más severa, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La República


La desaceleración de la curva de casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica se ha logrado, principalmente, por el seguimiento brindado a las personas contagiadas y grupos más vulnerables.

En julio se intensificó la identificación de casos y sus contactos en procura de limitar la transmisión, así como los grupos de mayor riesgo a desarrollar la enfermedad de manera severa.

Lea más: Costa Rica parece que llegó al pico de la pandemia y ya está en fase de disminución de nuevas infecciones: UCR

El primer contacto con los casos positivos lo realiza el Cendeisss y el seguimiento se brinda de forma regionalizada por medio del monitoreo a través de los Equipos de Respuesta Rápida, que se encargan de hacer la búsqueda del caso principal y sus contactos.

Esto grupo de seguimiento lo conforman un médico general, una auxiliar de enfermería y una persona de registros médicos que recopila los datos de los pacientes y sus contactos.

"Esos equipos se dirigían a lugares que consideramos prioritarios o de alto riesgo como hogares de alta estancia de adultos mayores, lugares de concentración de personas como en el centro de San José, también intervenciones tempranas como en call center, lugares de construcción o donde hay grandes movilizaciones de personas y contactos", detalló Eduardo Cambronero, director de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud de la Caja.

Unido a esto, ha contribuido a la estabilización de los casos nuevos el rediseño arquitectónico que se ha realizado en Ebais como estrategia para separar aquellas personas con síntomas de las que no. Incluso hay sitios con áreas por completo separadas como en Desamparados y la Clínica Clorito Picado.

También ha contribuido la telemedicina, el envío de medicamentos a los pacientes y la sustitución de funcionarios con el virus o que han sido contacto cercano.

"Este esfuerzo contribuyó a desacelerar la curva de casos y por ende una menor cantidad de casos y una menor ocupación de camas hospitalarias", afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: País incumple promesa de procesar más pruebas Covid-19

Esto sucede mientras las autoridades no cumplen la promesa de aumentar a 4.500 el número de pruebas diarias para agosto, las cuales no han llegado a superar las 3.500.

"El tema de ampliar la capacidad de pruebas ha sido todo un reto. Ha habido demandas sobre la producción de las pruebas a nivel mundial que han saturado a los proveedores de estas tecnologías y eso ha hecho que, a pesar de que ya se han adquirido una serie de equipos y de pruebas, en algunos casos las empresas no la han podido entregar, situación que no solo pasa en Costa Rica, sino mundial", admitió Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Esto obligó a cambiar de tecnología por una que permitía una descentralización mucho más amplia para que todas las Áreas de Salud tuvieran acceso a realizar pruebas rápidas.

"Esto nos obligó a establecer laboratorios de diagnóstico molecular en diferentes centros regionales, o sea siempre una descentralización, pero no tan atomizada como la queríamos hacer al inicio. Eso necesita reformar laboratorios para poder implementarlo y eso ha sido parte de lo que nos ha demorado aumentar la capacidad de pruebas", justificó Macaya.


Las estrategias


La desaceleración de los casos nuevos de Covid-19 se logra gracias a:

  • Monitoreo de positivos y sus contactos
  • Visita a lugares prioritarios o de alto riesgo
  • Contratación de más personal en Ebais: tanto para monitoreo como para sustituir a quienes se contagien o sean casos positivos
  • Rediseños en las infraestructuras y flujos de las personas en los establecimientos de Salud para separar a quienes tienen síntomas
  • Implementación de teleconsulta
  • Entrega de medicinas a domicilio


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.