Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica parece que llegó al pico de la pandemia y ya está en fase de disminución de nuevas infecciones: UCR

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 04:18 pm

Un gráfico con una lupa y la palabra nuevo reporte
Elaboración propia/La República


En casi toda población el brote epidémico de la Covid-19 sigue una curva con forma de campana, con un máximo o pico en algún momento del tiempo y luego una caída que, con frecuencia, puede ser seguida de repuntes o nuevas olas de casos.

Lea más: 1.068 casos nuevos de Covid-19, para un total de 76.828

El pico se alcanza cuando la tasa de reproducción del virus (R) disminuye hasta ser igual a 1, tal y como ha ocurrido en Costa Rica a mediados de setiembre (llegando a 0,96 ayer).

Este pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en el nivel de uno, pero lo más común es que continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica.

"Costa Rica parece que llegó al pico de la pandemia y ya está en la fase de disminución del número de nuevas infecciones. Las proyección más plausible de casos para los próximos 30 días muestra claramente esa disminución", indica el Centro Centroamericano de Población, que hace las proyecciones.

Un gráfico

Proyecciones de la curva/Centro Centroamericano de Población

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Tres escenarios

Las proyecciones para los próximos 30 días muestran los siguientes escenarios:

Optimista

Si, en el mejor de los casos, la tasa R acelera su caída y llega dentro de un mes a R = 0,7, la incidencia de infecciones por coronavirus se reduciría a la mitad y llegaríamos con menos de 500 casos diarios a fin de octubre.

Esta cifra, pese a ser optimista, aún es problemática, tanto por la presión que aún representa sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.

"Creemos que una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número diario de casos cae por debajo de 100 ó 200 (como antes del mes de julio)", explica el Centro.

Pesimista

Si se revierte la tendencia actual y la tasa aumenta levemente a R = 1,15 se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y a fines de octubre volveríamos a registrar más de 1.500 casos nuevos diariamente.

Neutro y más probable

Si el país continúa bajando moderadamente la tasa R para llevarla a R=0,80, dentro de un mes estaremos con reportes de 700 casos diarios, es decir una cifra más manejable que la actual pero que aún mantendría una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.