Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020 09:11 am

Estadísticas y coronavirus
Elaboración propia/La República


Los datos de las últimas cuatro semanas de la pandemia arrojan una disminución en la fuerza de crecimiento de los casos de Covid-19.

Es decir, el país estaría llegando al pico o aplanamiento de la curva para iniciar un descenso. Esto será posible si se mantienen las medidas de precaución solicitadas por las autoridades, consideran los epidemiólogos Ronald Evans y Roberto Salvatierra, junto con el estadístico Róger Bonilla, en el análisis que realizan en la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: 890 casos nuevos de Covid-19, para un total de 74.604

Se aclaración que estos nuevos datos no debe confundirse con un menor número de casos, sino que la fuerza de la pandemia por semana es menor.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron el cálculo por día, intervalos de 7 días y por número de semana desde que empezó la pandemia en el país.

Por ejemplo: los días 20, 21 y 22 de setiembre se dio una disminución entre -3.2% y -3.7%. Mientras que la semana del 19 al 26 de setiembre registró apenas un aumento 0.4% de los casos confirmados.

“La pandemia en Costa Rica está enlenteciendo notoriamente en su fuerza de crecimiento y podemos decir en vísperas, muy probablemente de comenzar a disminuir. Lo anterior tiene además apoyo en la información proporcionada por el CCP, cuando nos viene advirtiendo que el “Índice de Reproducción Básico (Ro) tiene “una tendencia a la baja” (Ro= 1,05 para el miércoles 23 de setiembre)”, detalla el análisis.

Lea más: Caja alcanzará la capacidad máxima de camas UCI en un mes

Esta pérdida de fuerza no significa que sea esperable un descenso de casos acelerado, sino que lo más probable es que haya disminución lenta intersemanal, incluso con algunos picos menores esporádicos.

"Lo que si se apreciará y será muy bien recibido, es una menor carga de presión sobre las camas de hospitalización para pacientes moderados y sobre todo, las de cuidados intensivos”, consideran los expertos.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi y un pasillo de hospital

Caja y hospitales privados pulirán detalles sobre uso de camas UCI

Viernes 11 septiembre, 2020

Convenio tendrá que indicar si tendrá un precio, si será una donación y cuáles funcionarios atenderán a los pacientes.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.