Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Se consolida batiendo récords de periodos anteriores a pesar de la pandemia

Popular SAFI cumple 21 años y lo celebra administrando el fondo de inversión más grande del mercado costarricense

A partir del 2016 hasta la fecha se podría definir como su periodo de consolidación

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021

Hombre de traje frente a logo de Popular SAFI
“Popular SAFI es una sociedad que ha escalado posiciones en la jerarquía del mercado costarricense”, dijo Luis Diego Jara Hernández, gerente de Popular SAFI. Esteban Monge/La República


Popular SAFI, cumple 21 años desde su concepción, mostrando su fortaleza a pesar de la pandemia por Covid-19.

Y es que, durante este mes de aniversario, sumó un nuevo récord histórico al alcanzar los ¢570.089 millones en activos administrados, gestionando el fondo de inversión más grande de toda la industria de fondos, con ¢295.253 millones en activos netos y con rentabilidades referentes de mercado.

Su éxito se puede adjudicar a que, Popular SAFI en 21 años de historia ha desempeñado su labor fundamentada en sus valores, en la transparencia, el servicio personalizado, el compromiso y el profesionalismo en todas sus acciones, mismas que le recompensan con la confianza de sus inversionistas, quienes en periodos de incertidumbre le han demostrado su fidelidad y preferencia.

Sin estar exentos de dificultades; se puede identificar el 2010, como el año que ha representado para Popular SAFI más retos en su historia, dado que aspectos como el tipo de cambio y la disminución del volumen administrado en el primer semestre de ese año, determinaron impactos importantes en la generación de utilidades del negocio.

Lea más: Realice sus consultas exclusivamente por teléfono o canales digitales, solicita Banco Popular

No obstante, del 2011 al 2015, Popular SAFI experimentó lo que podría denominarse una etapa de recuperación, ya que, a partir del 2016 hasta la fecha, se podría definir como el periodo de consolidación.

Esto porque cada periodo ha venido incrementando el resultado de su predecesor, no sólo a nivel de volumen administrado, sino también en la utilidad generada, además de materializar importantes aportes en materia de Triple Línea Base.

Derivando en que, al cierre del 2019, se consolida como la SAFI de mayor crecimiento a nivel de todo el mercado, en una robusta tercera posición.

Lea más: Fondo Popular Inmobiliario proyecta mayor crecimiento

“Se cuenta con un equipo de 59 funcionarios que han plasmado su esencia y profesionalismo y un Gobierno Corporativo con alta participación por medio de nuestra Junta Directiva, comprometida con el sano crecimiento y apoyada en comités de apoyo a la gestión. Administramos recursos por el orden de los ¢533.525 millones promedio (I quincena de julio), corte al cual mantiene un 14.70% de participación de mercado”, dijo Luis Diego Jara Hernández, gerente de Popular SAFI.


Logros alcanzados


  • Administra el Fondo de inversión más grande de la industria costarricense (de un total de 91 fondos).
  • Sus fondos financieros administrados, mantienen rentabilidades competitivas a nivel de mercado.
  • La gestión activa de fondos inmobiliarios ha permitido mantener rentabilidades de mercado al inversionista, en condiciones de pandemia.
  • Durante el 2020, generó la más alta utilidad histórica (¢2.041 millones)
  • Se consolida como la tercera sociedad más grande del mercado, de 14 existentes.
  • Amplió su oferta de fondos de inversión, con los fondos Confianza BP Colones y Dólares (invierten 100% en BPDC), cuyo lanzamiento será en agosto 2021.
  • Ha alcanzado niveles satisfactorios de Cultura de Riesgo, a lo interno de la entidad.
  • El 100% del personal teletrabaja desde marzo 2020.
  • En marzo 2021 se firmó la declaración de apoyo de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas).
  • Fomenta la educación financiera a través de charlas a clientes y poblaciones vulnerables.
  • Es entidad galardonada con Bandera Azul Ecológica, en la categoría Cambio Climático.

Datos de Popular SAFI

Popular SAFI/La República


NOTAS RELACIONADAS


Pablo Montes de Oca

Fondos de inversión llevan desarrollo económico fuera de la GAM

Martes 28 agosto, 2018

Desde infraestructura y energía hasta educación, inmobiliaria o entretenimiento, este modelo financiero puede costear prácticamente cualquier proyecto






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.