Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pocos ticos usan el aguinaldo para pagar deudas

Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2013



Bonificación de fin de año se va en regalos

Pocos ticos usan el aguinaldo para pagar deudas

Tres cuartas partes de trabajadores recibirán aguinaldo, de acuerdo con encuesta

La mayoría de los costarricenses ya visualizó en qué utilizará su aguinaldo. En su mente ve juguetes para sus hijos, regalos para sus familiares y amigos, artículos personales, ahorrar un poco para gastos venideros. Los menos lo utilizan para pagar sus deudas.
Un 56% de las personas que recibirá el ingreso extraordinario de fin de año lo utilizará para la compra de regalos de esta época, mientras que solo un 37% cancelará su tarjeta de crédito o préstamos personales, de acuerdo con una encuesta elaborada por Unimer a personas trabajadoras en el Área Metropolitana.
“Lo ideal sería que las personas tomen sus recursos para cancelar deudas, en especial las más pequeñas que, por lo general, son las que tienen tasas de interés más altas. El objetivo es empezar el año enfrentando menos deudas”, comentó José Francisco Barquero, corredor de bolsa de INS Valores.
Los hombres son los que más dedicarán su ingreso extraordinario para comprar regalos, pues un 75% de ellos así lo hará.
Contrario a lo que podría pensarse, los varones resultaron más consumistas que las mujeres, según la encuesta. Un 44% de ellos aseguró que utilizará su dinero extra para comprar artículos personales como ropa y joyas; en cambio, solo un 33% indicó que haría ese gasto.
También es más frecuente que los hombres utilicen el aguinaldo para pagar el marchamo de su vehículo o para irse de paseo.
En lo que respecta al ahorro, el asunto es parejo. Tanto hombres como mujeres, en igual porcentaje (53%) indican que destinarán parte de su ingreso para ahorrar. No se indican porcentajes, pero es poco frecuente que las personas ahorren todo su dinero.
En cambio, utilizar el beneficio de fin año para pagar deudas no es muy popular. Muy pocas personas aprovecharán este ingreso para pagar su carro o la hipoteca de su casa.
“Hay una disyuntiva porque la economía requiere que la gente gaste más para que se reanime. Sin embargo, individualmente la gente no debería tener deudas para enfrentar el año próximo”, explicó Barquero, al referirse a la incertidumbre económica que podría enfrentarse en 2014.
De acuerdo con el estudio, de las personas que trabajan solo tres cuartas partes recibirán aguinaldo. Un 79% de los hombres admitió que recibirá ese pago extraordinario, mientras que un 73% de las mujeres obtendrá dicho beneficio.
La encuesta no indica si las personas que no recibirán aguinaldo trabajan en negocio propio, lo hacen por servicios profesionales o tienen patrón.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica