Enviar

PLN recibirá ¢6 mil millones

201310111016321.pln-camp.jpg
Para financiar los gastos de la campaña política, el Partido Liberación Nacional (PLN) firmó un fideicomiso por ¢6.300 millones con el Banco Lafise.

El dinero servirá para que los verdiblancos paguen los anuncios de radio, prensa y televisión, así como las giras y signos externos durante los cuatro meses de la contienda.

El acuerdo fue firmado por Bernal Jiménez, presidente de los verdiblancos, quien indicó que los recursos llegarán al partido en tractos.

Precisamente ayer en buena teoría, se recibirían los primeros ¢300 millones.

Aparte de este millonario préstamo, los verdiblancos esperan incrementar las donaciones en las siguientes semanas.

Eso sí, el objetivo es gastar menos que hace cuatro años, cuando Laura Chinchilla invirtió cerca de ¢7 mil millones en el proceso que la llevó a la Presidencia de la República.

“Desde el momento en que acordamos bajar la deuda política del 0,19% del PIB a 0,11 del PIB, esto hizo que nuestro presupuesto se redujera. Lo que sí le puedo decir es que será menos que hace cuatro años”, indicó Johnny Araya, candidato del PLN.

Los verdiblancos lograron ese millonario préstamo debido a que lideran ampliamente las encuestas, por lo que los financistas no ven en el préstamo una operación riesgosa.

Esto, porque de confirmarse las encuestas, los del PLN obtendrían no menos de ¢7 mil millones como parte de la deuda política, lo cual les permitiría pagar sus cuentas.

La deuda política es la contribución que hace el Estado a los partidos para que estos financien sus operaciones en campaña.

Tras los comicios de 2014 se repartirán cerca de ¢18 mil millones entre las agrupaciones que logren acceder a la deuda política.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios