Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PLN, PAC y FA negocian vía rápida para registro de accionistas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Al calor de las revelaciones sobre la supuesta evasión fiscal que dio a conocer hoy la investigación “Panama Papers”, y ante el estancamiento del proyecto contra el fraude fiscal, Liberación Nacional, el PAC y el Frente Amplio, ya negocian una vía rápida para aprobar ese proyecto de ley.

Esos tres partidos suman más de 38 votos en el Plenario, por lo que podrían aprobar ese mecanismo de excepción, que en síntesis, establece un plazo de votación para las iniciativas, sin importar la cantidad de mociones que estén pendientes.

“El Estado debe contar con las herramientas para combatir la sistemática práctica de crear compañías fantasmas y sociedades jurídicas de papel en paraísos fiscales, con el fin de ocultar capitales y evadir o eludir el pago de impuestos”, dijo Marco Redondo, jefe de fracción del PAC.

Hoy en horas de la tarde, la bancada oficialista presentó una propuesta a Liberación, pero los verdiblancos no estuvieron satisfechos y pidieron hacer varias modificaciones que aún no se dieron a conocer.

En principio, la iniciativa permitiría al Ministerio de Hacienda conocer los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y crear una base de datos en el Banco Central con toda la información, asimismo, se establecerían sanciones para quien use de forma anómala los datos.

Mientras tanto, partidos como el Movimiento Libertario y el PUSC expresan su temor de que la información sea robada por un hacker, tal y como sucedió presumiblemente con “Panama Papers”.

“Nosotros estamos a favor de crear esa base de datos, pero antes se tiene que garantizar que esa información siga siendo privada y no sea utilizada para afectar a las empresas”, aseveró Rosibel Ramos, diputada del PUSC.