Enviar
Uso de $200 millones de Fonatel preocupa a empresarios
Plata de apertura es tentación política

Definidas primeras comunidades que recibirán Internet y telefonía

Los $200 millones que han pagado las telcos por tomar parte en la apertura en Internet y telefonía celular, se han convertido en una tentación de políticos.
El dinero está originalmente previsto para desarrollar proyectos de telecomunicaciones en comunidades necesitadas.
Sin embargo, ya ha recibido intentos de ser desviado a otros planes.
Uno de ellos fue el posible financiamiento de la crisis en la Caja, y otro para pagos en el Ministerio de Educación. Ambos fueron promovidos por varios diputados, pero hasta ahora no han encontrado eco.
Sin embargo, esta tentación podría ser mayor de cara a la campaña electoral que se avecina.
Esta fue la principal preocupación expuesta ayer por empresarios del ramo, reunidos en la IV ExpoTelecom, que reúne a los ejecutivos y firmas más importantes del país.
“La preocupación es válida, no solo por lo que ocurre en Costa Rica sino también en otros países de Latinoamérica donde los fondos de la apertura se encuentran inmovilizados”, dijo Raúl Katz, experto en telecomunicaciones y principal asesor del Gobierno en el ramo.
Para evitar que esta preocupación se torne algo real, ya se desarrollaron los primeros proyectos por financiar con este dinero.
Se trata de llevar Internet y telefonía a unas 1.100 casas en varias comunidades de Siquirres y Pacuarito, donde hasta ahora no existen esos servicios.
“Conectar a esas 4 mil personas en un primer proyecto es un paso en firme en el uso adecuado de los recursos. Es un proyecto que ya está definido y ya tiene las observaciones de los operadores”, dijo Maryleana Méndez, miembro de la Sutel.
Esto significa que el proyecto llegaría a estas comunidades en cuestión de algunos meses, mientras se elige la empresa que haga las obras y se realizan los primeros pagos.
Para reducir la preocupación de los empresarios sobre el dinero de Fonatel, se trabaja en desarrollar un plan de inversiones en proyectos similares, que se irían efectuando a partir del próximo año.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios