Enviar

Habrá que esperar un año para ver qué resultados logra con su iniciativa de mejora en planificación el gobierno local de Heredia


Planificar, presupuestar y ejecutar

La Municipalidad que obtuvo la mejor calificación en el ranking que hace la Contraloría General de la República, es la de Heredia. Su trabajo mejoró con respecto al del año pasado, obteniendo esta vez 77,8 puntos. Buenas noticias.
Son muchos los indicadores que evalúan la gestión de los gobiernos locales, pero entre ellos está, en el caso de Heredia y de acuerdo con lo publicado por este medio ayer, la rendición de cuentas y la recolección de residuos.
Lo primero sin duda es esencial. Permite verificar en qué y cómo se gastan los recursos de los contribuyentes y si se están solucionando de manera adecuada los principales problemas de esa comunidad.
Las máximas autoridades de la Municipalidad de Heredia afirman contar con personal excelente y honrado, como principal insumo que les permite llevar a cabo una buena labor.
No cabe duda de que ese tipo de personal, bien dirigido y supervisado es el que produce los mejores resultados. Esto aparentemente les ha permitido atender bien asuntos como el medio ambiente y la sostenibilidad sin que por ello se frene el desarrollo, una mejora en lo relacionado con la policía municipal, con la condición de las vías públicas, el trabajo de recolección de residuos, entre otros.
La rendición de cuentas se hace, por parte del alcalde, una vez por semana, en sus reuniones habituales, pero así mismo realizan una rendición ante la comunidad una vez al año. Es ahí donde se puede verificar si lo que se dice se corresponde con lo que percibe y vive cotidianamente la gente en esa comunidad.
No obstante, se reconocen retos por alcanzar entre los que está la planificación. Ese gobierno local ha contratado ahora a una planificadora a fin de subsanar un problema en ese sentido: la correcta planificación es esencial para poder contrastarla luego con la elaboración y ejecución del presupuesto.
Habrá que esperar un año para ver qué resultados logra con este avance en planificación el gobierno local de Heredia, Como sabemos, esto depende en realidad, al igual que en el caso del Gobierno Central y de las entidades autónomas del Estado, de que lo planificado vaya luego de la mano con la confección y ejecución del presupuesto.
Le siguen a Heredia, en el ranking, San Carlos, San José, Santa Ana y Belén en los primeros lugares.
Seguiremos la ruta que transiten los gobiernos locales, porque hay un sinnúmero de asuntos que, además de los permanentes y fundamentales para el desarrollo y mejora en la calidad de vida de la gente, deberían figurar en los planes municipales como posibles situaciones coyunturales, tal como es el actual caso del combate a la epidemia del dengue.
 

Ver comentarios