Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Planificación es vital para evitar endeudarse con los compromisos navideños

Destinar un 50% de los ingresos nuevos para gastos fijos, 30% para gustos o servicios prescindibles y 20% para ahorro es lo que recomiendan los expertos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022


Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank, recomienda ahorrar un 20% de los ingresos extra. Cortesía/La República.
Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank, recomienda ahorrar un 20% de los ingresos extra. Cortesía/La República.


Para mantener un sano equilibrio en las finanzas este final de año, es fundamental planificar el uso que se le dará al dinero en los próximos meses, según Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

La idea, es que tras las fiestas navideñas usted haya pagado el marchamo, los impuestos y haya cumplido con todos los compromisos propios de la época sin endeudarse.

Para ello, se debe hacer un presupuesto con todos los ingresos y gastos y evitar sobre todo, los gastos compulsivos.

Lea más: Scotiabank es reconocido como el Banco de Inversión del Año para las Américas por The Banker

“Los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, el pago de marchamo y eventos propios de la época, entre otros. Sin embargo, una buena planificación que permita ordenar las finanzas personales y del hogar, permitirían a las personas hacer frente a los gastos sin comprometer su salud financiera”, agregó Céspedes.

Lea más: Scotiabank en el Top 5 en la lista de Mejores Lugares para Trabajar en América Latina™ en 2022 de Great Place to Work®

Uno de los consejos más importantes es revisar el presupuesto mensual, ya que durante los próximos meses muchas personas reciben el aguinaldo, dividendos y bonos, entre otros ingresos nuevos.

“Recuerde que puede seguir la regla 50-30-20: 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles y 20% para ahorro. Es fundamental que incluya los ingresos extraordinarios que puede percibir en el mes de diciembre y ajustar los gastos, de modo que pueda crear un ahorro extraordinario que le permita cubrir total o parcialmente el pago del marchamo y demás egresos en esta época del año”, agregó la especialista.

Otro de los consejos es realizar compras inteligentes, lo que implica comparar precios y establecer prioridades.

Asimismo, se recomienda utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito y aprovechar los beneficios.

Y es que hay tarjetas que ofrecen pagar ciertos bienes con 0% de interés en plazos de 3, 6, 12 y hasta 24 meses plazo.

En cuanto al ahorro, los consumidores tienen opciones para solicitar un certificado a plazo o abrir una cuenta de ahorro desde canales digitales, desde la comodidad del hogar y sin la necesidad de hacer filas. En el caso de Scotiabank, el banco cuenta con esta opción a través de Scotia en Línea y la App Banca Móvil.


Perfil


Nombre Scotiabank
CEO Costa Rica Scotiabank
Operaciones 55 países
Fundación 1832
Sitio web https://www.scotiabankcr.com/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.