Planes pospago dan resultados a operadores
“En el caso del servicio pospago nuestros seis planes ofrecen más Internet, desde 3 GB hasta 25 GB dependiendo de la modalidad y plan contratado”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica. Esteban Monge/La República
Enviar

A pesar de que las líneas prepago siguen reinando en la telefonía móvil, el cambio en la forma de consumo de los usuarios ha provocado que las suscripciones de la modalidad pospago crezcan y continúen ganando clientes entre los costarricenses.

El despegue en pospago se inició en 2012, totalizando un 64% a 2016, lo que quiere decir que se registraron alrededor de 700 mil líneas adicionales en ese periodo, pero no fue hasta 2014 cuando se presentó una diferencia significativa entre ambas modalidades.

A partir de ese año las líneas pospago se han incrementado con tasas anuales superiores al 10%, mientras que las prepago lo hicieron, en promedio, al 4%, según estadísticas del sector de telecomunicaciones de Sutel.

“El hecho de que tengamos más de 200 ofertas disponibles en pospago, es muestra de que tenemos un mercado más dinámico, los operadores han tenido que ingeniárselas para crear una oferta de telecomunicaciones que se adapte a las necesidades de los usuarios y que satisfaga sus exigencias”, comentó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de Sutel.

Este aumento se atribuye en parte a la gran cantidad de planes en servicio pospago que existen y a los beneficios que solo se pueden disfrutar si se es cliente de esta modalidad.

Por ejemplo, en los planes pospago de Kölbi el operador ofrece servicio de navegación con 4G, hablar y enviar mensajes a otros usuarios con paquetes de minutos y precios especiales, así como la posibilidad de obtener un teléfono gratis dependiendo del plan que el cliente elija.

Movistar tiene disponibles seis planes en esta modalidad que ofrecen desde 3 GB hasta 25 GB para descarga de Internet, dependiendo de la modalidad y plan contratado.

Estos usuarios cuentan con 500 MB adicionales en su plan si pagan mediante débito automático o antes de la fecha de vencimiento, así como la posibilidad de acceder de manera gratuita a aplicaciones de música y películas y navegar sin costo adicional en Centroamérica y otros países de la región.

“Alrededor del 20% de nuestros clientes corresponde a usuarios pospago. Quienes se inclinan por este servicio tienen la posibilidad de tomar planes sin necesidad de suscribir un plazo de permanencia, disfrutar de varias facilidades y obtener mayores beneficios por su inversión mensual”, explicó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica.

Claro también ofrece más de cinco planes pospago, entre los que mezcla promociones de comunicación a otros países con la misma tarifa y otros beneficios creados solo para estos clientes.

Desde que las telcos empezaron a interactuar en el mercado con el lanzamiento de varias ofertas, Claro destaca como el operador que ha ganado más clientes en la modalidad pospago, pasando de un 12% a un 30% en cinco años.

 

Ver comentarios