Enviar
Hoy estarán disponibles los primeros 40 de 200 megavatios térmicos arrendados para enfrentar la crisis
Plan de contingencia eléctrica en marcha

• Exceso de agua en embalses y compra de energía a generadores nacionales evitarían escasez este año
• Costo de energía térmica que alquilará el ICE será mucho mayor con relación a la que produce la institución

Danny Canales
[email protected]

Este año una serie de condiciones favorecen la posibilidad de que exista la electricidad suficiente para el consumo nacional.
La principal es que ya se puso en marcha el plan de contingencia para arrendar más energía térmica.
Hoy se le entregarán al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) los primeros 40 megavatios, de un total de 110 que se contrataron a la empresa Energy International, por $67 millones.
Adicionalmente se contrataron otros 90 megavatios a Alstom Power Rentals Energy para completar los 200 requeridos para la temporada.
El ICE se vio en la necesidad de alquilar el equipo por 18 meses mientras construye la planta térmica Garabito, la cual aportará el faltante de energía que registra el país.
Los restantes megavatios de la planta arrendada a Energy International estarán disponibles a finales de mes, anunció Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE.
Los 90 megavatios de energía adicionales que se le arrendaron a Alstom Power Rentals Energy, por $39,5 millones, entrarán a operar en marzo.
El proyecto está en la fase de instalación y se ubica en Barranca, Puntarenas.
Las plantas térmicas son las que funcionan mediante derivados del crudo, principalmente diésel o búnker.
Debido al alto costo de los combustibles, la energía térmica alquilada será unas tres veces más cara que la producida por el ICE y 4,5 veces mayor a la hidroeléctrica.
“Si bien es más cara, solo así se podía garantizar el suministro de energía para este verano”, comentó Eduardo Longan, director del proyecto.
Adicional al arrendamiento de energía térmica, en esta ocasión los embalses de Arenal y Cachí están a niveles más altos que los proyectados.
El de Arenal, por ejemplo, está a 544 metros sobre el nivel del mar, cuando la estimación era de 540
metros, dijo José Joaquín Azofeifa, subgerente de Energía del ICE.
Asimismo, el de Cachí tiene unos dos metros por encima de lo previsto.

Otra de las medidas impulsadas por el ICE para hacer frente a la época seca fue la contratación de energía térmica a empresas privadas.
Así fue como se le contrataron 24 megavatios a la empresa Pujol Martí y otros cuatro megavatios al Ingenio Taboga, expuso Azofeifa.
El subgerente de Energía comentó que además se valorará la posibilidad de importar energía de Centroamérica, pero esta sería una remota opción, debido a su alto costo.
El país enfrenta un faltante de 200 megavatios de energía, debido al atraso de la entrada en operación de la planta térmica Garabito.
Eso conjugado con los bajos niveles de los embalses de Cachí y Arenal fue lo que provocó la crisis eléctrica
Ese proyecto debió entrar a generar electricidad en 2006, pero no fue posible pues el ICE suspendió el contrato en dos ocasiones.
Garabito tendrá una capacidad de 200 megavatios y un costo de $242 millones, según estimaciones del ICE.
Ver comentarios