Piza disimulará las turbulencias del PUSC
“En el PAC anunciaron una fórmula con exmilitantes de los partidos tradicionales. Helio Fallas y Ana Helena Chacón se unen a Luis Guillermo Solís. Marco Monge/La República
Enviar

Partidos definieron sus fórmulas presidenciales

Piza disimulará las turbulencias del PUSC

Golpe de timón permitirá al Grupo Renacer llevar a su candidato

Los socialcristianos cerraron la semana sonriendo para las cámaras y unidos en torno a la figura de Rodolfo Piza, candidato en sustitución de Rodolfo Hernández, quien renunció a la misión respaldada por un 77% de los votantes socialcristianos.

201310132215280.n66.jpg
Coreando el apellido de su nuevo candidato, la Asamblea socialcristiana pareció olvidar por completo el incendio que vivió el partido en las últimas dos semanas, a raíz de los roces entre el calderonismo y los nuevos liderazgos.
“Aquí no hay división, sino unidad”, dijo Piza en su primer discurso como candidato presidencial.
De acuerdo con Piza, una semana de turbulencias en el partido no borrará los compromisos del PUSC y afirmó que la agrupación está más viva que nunca.
Con un discurso similar, Walter Céspedes, diputado socialcristiano, exhortó a Johnny Araya, candidato del PLN, donde dijo que “Liberación Nacional se llevará la peor derrota de su historia”.
Para levantar al PUSC, tendrá el respaldo de Carlos Araya Guillén y Patricia Vega, candidatos a vicepresidentes.
Araya fue diputado entre 1986 y 1990, luego de ser regidor municipal y presidente municipal en el cantón de San Pedro de Montes de Oca.
Por su parte, Vega se desempeñó como ministra de Justicia y viceministra de la Presidencia en la administración de Abel Pacheco.
No solo el PUSC definió sus candidatos. El fin de semana estuvo cargado de nombramientos y ratificaciones.
En el caso del PLN, Johnny Araya confirmó a Jorge Pattoni como primer vicepresidente, así como a Silvia Lara, socióloga, quien ocupa el segundo puesto.
Pattoni se desempeñaba como gerente de Dos Pinos, y Araya espera con su participación poder generar encadenamientos productivos entre empresas grandes, medianas y pequeñas.
Por su parte, la socióloga fue presidenta del IMAS y su función dentro de un eventual gobierno arayista estará ligada a la reducción de la pobreza y los programas sociales.
En el PAC anunciaron una fórmula con exmilitantes de los partidos tradicionales.
Helio Fallas y Ana Helena Chacón cuentan con experiencia en la función pública gracias a su participación en el gobierno de Abel Pacheco.
Fallas es economista y fue ministro de Planificación y Vivienda en esa administración, mientras que Chacón es relacionista internacional y fue viceministra de Seguridad.
“La fórmula es un perfecto equilibrio entre las necesidades de reactivación económica y compromiso con las comunidades y poblaciones vulnerables. Con ellos el PAC presenta una oferta ética, política e intelectualmente rigurosa”, afirmó Luis Guillermo Solís, candidato presidencial.
En el caso del Frente Amplio, José María Villalta integró a su fórmula a Dagmar Facio, activista y fundadora del PAC, además de Walter Antillón, abogado y catedrático universitario.
En tanto, Thelmo Vargas, exministro de Hacienda en la administración Calderón Fournier, así como la abogada Abril Gordienko son los designados por el Movimiento Libertario para acompañar a Otto Guevara.

Luis Fernando Cascante
[email protected]



Ver comentarios