Piza sube al segundo lugar
Enviar

Rodolfo Piza, el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), subió al segundo lugar de la carrera presidencial, con un 14,7% de respaldo, de acuerdo con la última encuesta de Demoscopía realizada entre 12 y el 17 de enero.

La medición señala un cambio importante en cuanto a la intención de voto a 16 días de las elecciones, ya que Juan Diego Castro, del PIN, fue desplazado al tercer lugar con un 12,4%. La caída de Castro se debería al costo político de las polémicas declaraciones que ha brindado en los últimos días.

El ascenso sostenido de Piza lo ubica a solo dos puntos porcentuales del primer lugar, ocupado por Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 16,7%; señala la encuesta que tiene un margen de error del 3,15% y que se realizó entre 1.000 personas por la vía telefónica.

Por otra parte, parece haberse disipado el impulso que le dio a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, la discusión sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ya que el candidato evangélico recibe solo el apoyo del 3,5% de la muestra.

Le anteceden Rodolfo Hernández (Republicano), en cuarto lugar con un 9,1%, así como Otto Guevara (ML) y Carlos Alvarado (PAC) que comparten el quinto lugar con el 4,0% cada uno.

Sin embargo, esto no significa que la carrera electoral esté definida.

Esto, porque los indecisos siguen dominando el panorama, con un 35,3%, en tanto que el 11,9% de los entrevistados dijo que definitivamente no va a votar.



De esta forma, los indecisos serán clave en la recta final para todos los candidatos, pero particularmente para quienes están en los primeros lugares y aquí Piza parece tener algunas ventajas sobre Castro y Álvarez Desanti.

En efecto, para medir los niveles de rechazo que enfrentan los diversos candidatos, Demoscopía consultó por cuál de ellos las personas nunca votarían. El 31,2% dijo que nunca lo haría por Castro, el 26,4% que nunca votaría por Álvarez Desanti, y el 17,1% dijo lo mismo sobre Otto Guevara.

En cambio, solo el 4,8% dijo que nunca votaría por Piza y el resto de los candidatos tienen todos niveles del 2,4% hacia abajo en ese apartado.

Otro apartado de interés fue la consulta sobre cuál candidato representa la segunda opción de voto para los ciudadanos, en caso de que, por cualquier motivo, no lo hagan por aquel con el cual simpatizan en este momento.

Aquí los cinco primeros lugares son ocupados por Piza, que lidera a todos con un 13,9%, Álvarez Desanti que tiene un 10,1%, Castro un 7,9%, Carlos Alvarado un 6,2% y Fabricio Alvarado el 5,9%.

Por partidos, los niveles de apoyo son encabezados por el PLN con el 15,0%, el PUSC con un 9,4%, el PAC un 8,5%, Restauración Nacional el 6,4% y el PIN con un 4,9%.

El resto de los partidos no alcanzan ni siquiera el 2% y el 42,2% de los entrevistados no apoya a ningún partido.

 



Ver comentarios