Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Debates en TV definirían quiénes van a segunda ronda

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 enero, 2018



La seguidilla de debates presidenciales en las próximas tres semanas será determinante para escoger al nuevo presidente de la República, sobre todo cuando las distancias entre los candidatos son tan estrechas.

Y es que un alto porcentaje de costarricenses aprovecha estos encuentros televisivos para decidir, o bien, para cambiar de aspirante presidencial en la recta final de la contienda.

Lea más: Hoy y mañana se realizará debate presidencial del TSE

Para 2014 por ejemplo, un 11% de los indecisos o de quienes cambiaron de candidato, tomó como referencia los debates para escoger, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Mientras tanto, en las elecciones de 2010 los debates movieron a por lo menos un 5% de los electores.

En estos momentos se estima que al menos un 34% de votantes no ha definido a quién apoyará y como ninguno lograría el 40% de los votos válidos, es casi un hecho una segunda ronda electoral.

“Los debates pueden ser determinantes en elecciones tan cerradas como la actual, en donde nadie tiene asegurado un espacio en la segunda ronda. Incluso Juan Diego Castro del PIN que lidera las encuestas, puede quedar fuera del desempate electoral por una diferencia de un 1%”, dijo Claudio Alpízar, analista político.

Lea más: Estrategia será fundamental en debate presidencial

En lo que queda de la contienda están previstos seis debates más, pero los más importantes serían el de Grupo Extra (25 de enero), Teletica Canal 7 (30 de enero) y Repretel (1° de febrero) debido a que por ser televisados su audiencia es masiva.

En los últimos días se ha generado una polémica en redes sociales porque algunos seguidores y la juventud del PAC, han reclamado la supuesta ausencia de su candidato Carlos Alvarado, en la actividad que realizará Teletica.

La suspicacia de los rojiamarillos se debe a que ya trascendió que Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Rodolfo Piza del PUSC y Castro del PIN ya fueron invitados.

La decisión de Canal 7 dependería en última instancia del avance de los aspirantes presidenciales en las encuestas. Alvarado se encuentra en el quinto puesto de intención de voto con un 5% detrás de Rodolfo Hernández del Republicano (8%), mientras que Castro (18%), Álvarez (14%) y Piza (13%), están en un mano a mano por la segunda ronda, de acuerdo con la última encuesta del CIEP de diciembre.

Si se compara con la medición de Opol Consultores, Alvarado se ubicaría en el sexto puesto detrás de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Pese a ello, la dirigencia rojiamarilla trata de hacer presión para lograr un espacio.

“La desfachatez de Teletica es vergonzosa. Hay una clara intención de manipular la percepción ciudadana y apoyar a su candidato, lo cual es reprochable”, aseveró Eduardo Solano, exsecretario del PAC y candidato a diputado.

Para Alvarado es fundamental lograr un espacio en el debate del 7, ya que su partido está siendo seriamente golpeado por el caso del cemento chino que se discute en el Congreso y sobre todo, porque ha demostrado que tiene un buen desempeño en este tipo de actividades, tal y como lo demostró este lunes en la actividad organizada por el 13.

En estos momentos, seis de cada diez costarricenses se informan por medio de la televisión nacional de la cobertura política, de acuerdo con encuestas realizadas por la UCR y la UNA.

Mientras tanto, solo el 20% de los electores usa Internet y las redes sociales para mantenerse al tanto previo a los comicios.
 

De relevancia
Los indecisos y las personas que cambiaron de candidato en 2014 en la recta final de la contienda, consideraron sobre todo los debates para definir su voto (cifras en porcentaje).

Motivación Porcentaje
Debates  11,5
Propuestas 11,3
Forma de pensar y personalidad 8,8
Decepción con otro aspirante 7,6
Quería un cambio  6,9

Fuente CIEP-UCR


NOTAS RELACIONADAS