Estrategia será fundamental en debate presidencial
Enviar

Además de buenas propuestas y una efectiva comunicación —en cuanto al lenguaje corporal e inteligencia emocional—, la estrategia será fundamental hoy en el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, LA REPÚBLICA y la Universidad Latina a partir de las 7.00 p.m.

El esquema de debate permitirá a los aspirantes presidenciales utilizar hasta tres réplicas en cualquier momento de la actividad, con el objetivo de puntualizar una propuesta, o bien, señalar algún error de sus competidores.

Estas intervenciones tendrán una duración de 1:00 minutos y los aspirantes presidenciales deben tener cuidado de usarlas en el momento oportuno, ya que si las utilizan rápidamente, no podrían responder a futuros ataques de sus contrincantes. El político aludido tendría 30 segundos para la contrarréplica. 

La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Latina en San Pedro de Montes de Oca.

“Este sistema de réplicas a discreción hará la diferencia en cuanto a las propuestas de los candidatos, ya que ellos tendrán un rol mucho más activo y estratégico que en ocasiones anteriores, en donde los formatos han sido más convencionales”, dijo Johnny Castro, gerente de Comunicación de LA REPÚBLICA.

Al debate están invitados y confirmados seis de los 13 aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que en principio habría un máximo de 18 réplicas y contrarréplicas durante la actividad.

Se trata de Edgardo Araya del Frente Amplio, Carlos Alvarado del PAC, Antonio Álvarez del PLN, Juan Diego Castro del PIN, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rodolfo Piza del PUSC.

El debate está dividido en seis preguntas en las áreas de infraestructura, seguridad, empleo, educación, comercio y corrupción, y se podrá seguir en streaming por las páginas de Facebook de la Cámara de Comercio, LA REPÚBLICA y la Universidad Latina.

“Queremos tener claridad sobre las propuestas de los candidatos presidenciales”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Si las elecciones nacionales fueran este domingo, ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda.

Asimismo, estaría por verse cuáles candidatos tendrían lugar en el desempate, ya que en estos momentos, cuatro de cada diez electores no tiene un candidato favorito, aunque están seguros de ir a votar, reveló una encuesta del CIEP-UCR de este mes.

En ese sentido, Álvarez (20%) y Castro (13%) ocupan los primeros lugares, mientras que Piza (11%) y Alvarado (6%) les siguen.

Esta será la primera ocasión en que los principales rivales a la Presidencia de la República se reúnan para debatir.

Los temas que se discutirán en la actividad fueron escogidos estratégicamente, con el objetivo de conocer las propuestas de los aspirantes para el sector productivo y al mismo tiempo, responder a muchas de las inquietudes de la ciudadanía en general, incluidos el desempleo, la corrupción y la inseguridad, entre otros temas.

Una vez terminado el debate, habrá un conversatorio —que también podrá ser seguido en streaming— con Vladimir de la Cruz, historiador, Vanessa Calvo, analista, y Jorge Enrique Rodríguez, profesor universitario.

Mayor preocupación

La corrupción se convirtió en el principal problema del país, junto al desempleo (cifras en porcentaje).

Desempleo                                       25
Corrupción en el gobierno                23
Costo de la vida                               19
Inseguridad                                      10
Infraestructura                                   5
Mal servicio de la Caja                      4
Incentivos de burócratas                   3
Fuente CID Gallup, setiembre

 


Ver comentarios