Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Personas que recibieron apoyo en sus créditos por la pandemia, deben acercarse a las entidades para conocer las condiciones actuales

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 13 enero, 2022 11:30 am

entidades-financieras
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Durante más de doce meses, las entidades financieras aplicaron una serie de medidas excepcionales que tenían como objetivo mitigar el impacto para los deudores afectados por la pandemia, por lo tanto, ahora las personas deben acercarse a las entidades para conocer las condiciones de sus créditos.

Lea más: Unificar créditos podría ayudarle a tener más liquidez y tranquilidad

“Conocer y ser informado del estado actual de los créditos es parte de los derechos del consumidor financiero. Tomando en cuenta que nuevamente las disposiciones vigentes en las operaciones crediticias son las de prepandemia, es importante que el deudor tenga claro cómo operarán sus préstamos de ahora en adelante”, afirmó Danilo Montero, director general de la OCF.

Lea más: Diputados aprueban créditos con el BID por $500 millones

Según Montero es fundamental revisar al menos cuatro puntos:

-Los saldos de las deudas a la fecha actual

-La fórmula de cálculo de la cuota a partir de este momento

-El monto de interés acumulado no pagado durante el alivio que la entidad le aprobó

-El nuevo plazo del crédito para cancelarlo

Las personas deben saber que a partir de este año, esas medidas quedarán sin efecto por disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

“Una operación crediticia se considera como especial cuando el deudor solicita que se aplique más de una prórroga, readecuación o refundición de la deuda en un período de dos años. Al hacerlo, se interpreta como un aumento del riesgo de que no se pague, y posiblemente genere un cambio de condiciones, como por ejemplo un aumento en la tasa de interés, lo que la entidad financiera deberá notificarlo a la SUGEF y, al mismo tiempo, hacer más estimaciones por si el crédito no se paga”; señaló Montero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.