Enviar
Perales entregará alma, vida y corazón
El cantautor español conversó con Magazine sobre el concierto que ofrecerá en el país este jueves

Carolina Barrantes
[email protected]

Con el amor como carta de presentación y temas que rinden tributo al romance, José Luis Perales se prepara en grande para rendir una serenata a los costarricenses este jueves.
El cantante español regalará sus temas de antaño en un concierto en el Palacio de los Deportes en Heredia, para presentar su más reciente disco “Perales en directo: 35 años”.
Al respecto conversó con Magazine, y adelantó proyectos biográficos que tiene en su agenda, que verían la luz en poco tiempo.

En directo 35 años. ¿Por qué esperó tanto tiempo para hacer un disco en directo y un DVD?
No tenía la idea de hacer este trabajo. La gente que me rodea me recordó que tengo 35 años de estar cantando y que hay muy pocas imágenes de mis conciertos.
Ha sido una aventura arriesgada; incluye 21 éxitos que yo mismo elegí según se han quedado grabados en la memoria de las personas, con arreglos contemporáneos. Esa ha sido la magia; temas del ayer con ritmos modernos que las enriquecen.

¿Siente que el material completa su amplia carrera musical?
Diría que sí, el DVD es como una recopilación de mi carrera, que reúne las canciones más populares, aunque no es ni por lo mínimo de lo que he trabajado; ya que he grabado 450 piezas.
El material podría ser un resumen de mi historia, un punto final de mi camino, pero el público siempre me dice “no, no, no”, quiere escuchar más.
Ya tengo mi edad y a veces he pensado que me gustaría estar en casa y escribir unos cuantos versos.

¿Por qué el disco solo incluye 21 canciones?
Se hizo un disco doble porque no cabían más piezas, pensamos que eran suficientes. La elección la hice según como se vendieron mis discos, según como se comportaba la gente en mis conciertos, los temas que más solicitaban.

A pesar de los cambios cuando interpreta canciones como “La llamaban loca” siente la misma nostalgia de antaño…
Sí. A pesar del traje nuevo que cambia el aire de las canciones, trato de sentir la letra con la misma emoción de cuando la interpreté por vez primera.
Cuando canto “La llamaban loca” estoy viendo a una señora que yo conocí y se volvió loca cuando perdió a su marido; y con “Celos de mi guitarra” aparece el chico de veintipocos años tocando la guitarra en una reunión de amigos mirando a una niña que se llamaba Lidia.

Con esta ola de recuerdos, ¿qué tiene seleccionado para su nueva visita a suelo costarricense?
Van a ser las mismas canciones pero la escenografía es diferente y los músicos son básicamente los mismos con que se grabó el DVD.

¿Dedicará alguna canción en especial?
“Te quiero”, “Amada mía”, “Celos de mi guitarra”, “Y cómo es él”, y “Por qué te vas”. Costa Rica me ha dejado gratos recuerdos y quiero volver a dedicarle mis mejores temas.

Su producción musical es muy amplia, ¿siente que debe hacer otra recopilación para hacer honor al resto de sus creaciones?
Sí podría hacerlo. Hay canciones que no he grabado, son las malditas que no fueron objetivo de las disqueras ni en las radios, pero como autor me llenaron porque son creativas, ricas en sus letras.
Me gustaría recopilar esas canciones más desconocidas y hacer un trabajo para reunirlas y hacer arreglos más básicos, no para giras sino por el capricho de grabarlas y adaptarlas a los tiempos de ahora, y sacarme la espina.

¿Cómo va su proyecto de escribir un libro con sus vivencias?
El libro está aparcado, porque he estado muy ocupado con la gira; espero que algún día vea la luz.
También viene otro en camino que está escribiendo un periodista español sobre mis canciones más importantes, es un poco biográfico, que espero publicar en todo el mundo en poco tiempo.
De igual forma, me mantengo activo en la escritura de canciones; acabo de hacer un disco de canciones inéditas para una cantante, vencedora de Operación Triunfo, se llama Rosa López y para mí es de las voces más importantes de España y en este momento estoy prácticamente terminando todo el trabajo con ella.

¿Tiene algún tema pendiente por plasmar en una canción?
Yo espero cada día una vivencia nueva, un cambio a mi alrededor, así que mientras exista el ser humano estaré yo escribiendo sobre ello.


Cita con el amor

Artista: José Luis Perales
Lugar: Palacio de los Deportes en Heredia
Día: 22 de octubre, 8 p.m.
Entradas: ¢59 mil en el área VIP; ¢47 mil en preferencial numerado; ¢35 mil en gradería central y ¢29 mil en graderías laterales.
Puntos de venta: en Servimás, en el sitio www.mundoticket.com y durante un tiempo limitado de preventa podrá disfrutar de un 15% de descuento.
Ver comentarios