Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Pepsi preocupado por expropiaciones en Venezuela

Redacción La República [email protected] | Jueves 06 mayo, 2010



Pepsi preocupado por expropiaciones en Venezuela

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de expropiar un depósito de PepsiCo Inc. “preocupa” y puede causar pérdidas de empleos y problemas de distribución en la región cerca de Barquisimeto, dijo Luis Montoya, director general de la división de bebidas de la compañía para Latinoamérica.
“Esta situación nos preocupa, porque puede tener un efecto serio en cientos de trabajadores de ese centro”, dijo ayer Montoya, de 51 años, en una entrevista desde Miami. “Hay riesgo de continuidad del negocio; llega a afectar el abastecimiento de nuestros productos”.
Chávez firmó un decreto el mes pasado para expropiar cinco depósitos en una zona industrial de Barquisimeto de propiedad de Empresas Polar SA, el mayor fabricante de alimentos del país. Pepsi, el segundo fabricante de gaseosas más grande del mundo, ha tenido una empresa mixta con Polar durante los últimos 15 años, por la cual abastece al país sudamericano con gaseosas.
Chávez, quien ha tenido reiteradas disputas con Polar y su presidente Lorenzo Mendoza durante su mandato, dijo que la expropiación despejará espacio para la construcción de viviendas. El Gobierno de Venezuela ha expropiado activos de Cargill Inc. y de Casino Guichard-Perrachon SA, de Francia, en un intento por aumentar el papel del Estado en la producción y distribución de productos alimenticios en el país.
Pepsi-Cola Venezuela CA, como se conoce a la empresa mixta, produce y distribuye gaseosas, agua embotellada, Gatorade y jugos en el país productor de petróleo de 28 millones de habitantes. Venezuela es uno de los pocos países de la región donde Pepsi tiene una mayor cuota de mercado que Coca-Cola Co.
La expropiación de los depósitos de Polar aún no se ha llevado a cabo. Pepsi y Polar están retando la expropiación en tribunales locales y han ofrecido sugerencias de otras zonas donde podrían construirse hogares para personas de bajos ingresos, dijo Montoya.

Caracas