Enviar
Pemex tras inversión de $25 mil millones

Petróleos Mexicanos, el mayor productor de crudo de Latinoamérica, aumentará el gasto a más de $25 mil millones por año, para cumplir sus metas de producción de largo plazo.
La mayor inversión en la compañía de propiedad estatal ayudará a asegurar un “crecimiento gradual” en la producción a un objetivo de 3,3 millones de barriles por día para 2024
El petróleo representa alrededor de 30% del ingreso gubernamental y Pemex tenía unos $49 mil millones de deuda el año pasado, dijo la Secretaría de Energía de México
La compañía produce actualmente unos 2,6 millones de barriles por día, la cuota más alta a nivel latinoamericano, afirmó la secretaria de Energía Georgina Kessel, quien además es también presidenta de la compañía con sede en Ciudad de México.
La empresa está buscando las primeras subidas en la producción de PEMEX en seis años, con la pretensión de cortar la caída en la productividad del yacimiento de Cantarell, afirmó Juan Carlos Suárez, director general.
Por otro lado, la petrolera mexicana enfrenta una decaída en el yacimiento de Cantarell, por lo que debe gastar unos $19 mil millones en proyectos como el yacimiento en tierra firme de Chicontepec. La junta directiva de la compañía espera completar en dos meses una revisión del nivel “apropiado” de gasto, dijo Kessel.
“Está en nuestro mejor interés aumentar la inversión. Siempre que se tenga el proyecto correcto, Pemex estará recibiendo el dinero necesario para la inversión. Debemos maximizar el valor de Pemex”, puntualizó.
La Secretaría de Hacienda de México redujo el año pasado su pronóstico de producción de Pemex a 2,5 millones de barriles por día en 2010. El entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la producción caería hasta 2012.
Enrique Gómez, analista de Standard & Poor’s en Ciudad de México, dijo ayer en una entrevista telefónica que Pemex no puede permitirse un aumento de la inversión con el actual nivel de los precios del petróleo y la actual carga fiscal. Gómez expresó que sería preocupante si el Gobierno no reduce los impuestos de Pemex.
Pemex está creando contratos basados en desempeño para recompensar a contratistas privados que produzcan lo máximo en sus yacimientos tras incumplir metas de producción en yacimientos como Chicontepec.
Suárez Coppel, de 50 años, el mes pasado se reunió con ejecutivos de compañías como Exxon Mobil Corp., Total SA y Statoil ASA para conversar sobre cómo la compañía puede maximizar su producción petrolera y está buscando unos $6 mil millones en financiación externa este año.

México DF / Bloomberg
Ver comentarios