Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Alianzas con empresas como Google, Microsoft y universidades serían una buena salida

Parón educativo por Coronavirus evidencia atraso en educación a distancia

Acceso de estudiantes de Internet y capacitación de docentes en nuevas tecnologías es un reto país

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 abril, 2020

Isabel Román y una pizarra y libros
Hay que atender brechas como la de la conectividad y el uso de tecnología por parte de docentes, dijo Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación. Archivo/La República


El parón educativo que sufren varios centros de estudio a nivel nacional evidencia que el país debe trabajar más fuerte en crear las condiciones que faciliten la educación a distancia.

En esa línea valdría analizar algunas buenas experiencias que se han logrado en otros países para ajustarlas a la realidad costarricense.

Habría que trabajar en tres líneas paralelas para lograrlo. Una es crear las herramientas y programas, otra garantizar la conexión a los estudiantes y también está la necesidad de reforzar la capacitación de los educadores.

Esas son conclusiones de especialistas que han venido analizando en tema por años.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

Los convenios con Google, Microsoft y universidades suscritos por Rumania y Georgia para universalizar la educación de forma virtual, es un modelo que, a criterio de Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, se deberían considerar.

La flexibilización del curso lectivo en Finlandia, donde se da la potestad y autonomía a sus estudiantes para que elijan cómo aprender, es otra política por analizar.

“O bien naciones como Japón, Francia, Letonia e Italia que también han fortalecido el desarrollo de portales y plataformas con diversos recursos de aprendizaje y apoyo las juntas locales para apoyar a las familias”, detalló Román.

Otra propuesta es la que emplean Israel, México y Argentina que utilizan la televisión nacional para que profesores impartan lecciones diarias de las distintas materias, para así atender a toda la población.

Pero también se debe trabajar el garantizar la conexión de los estudiantes a Internet, así como en la capacitación de los educadores.

En Costa Rica la población de 5 a 18 años que asiste a la educación y vive en hogares de altos ingresos, el 80% dispone de conectividad; una realidad muy distinta de la que viven los hogares de menos recursos, en donde ese porcentaje baja a 37%.

Otro problema, es que existe una brecha entre docentes que manejan las nuevas tecnologías y los que no.

Lea más: MEP fortalecerá la educación a distancia tras Semana Santa

Lograr que el cuerpo docente entienda y sepa aplicar las instrucciones y las herramientas que se les dará; y desarrollar un sistema de mentoría y de evaluación continua de resultados, consideró Jorge Vargas, director del Estado de la Nación.


Las cifras globales


El 91% de la población estudiantil global está sin clases por la pandemia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de:

185

países que suspendieron las clases en todo su territorio o que lo hicieron de forma parcial



1.500

Millones de alumnos afectados


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.