Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Docentes de todo el país inician capacitación hoy

MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

Negociará con universidades nuevos perfiles de ingreso para no afectar a estudiantes de último año

Karla Barquero [email protected] | Lunes 13 abril, 2020

Guiselle Cruz
Los docentes del país iniciarán la capacitación para poder aplicar la modalidad a distancia. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Cortesía MEP/La República


La educación a distancia y la flexibilización de perfiles de ingreso a la universidad son dos de las herramientas a las que echará mano el Ministerio de Educación (MEP) para no estancar el curso lectivo ante la emergencia por el Coronavirus.

En el caso de la educación a distancia, es la primera vez que recurre a esta modalidad, por lo que a partir de hoy y durante toda la semana, los educadores se capacitarán para implementarla de la mejor manera.

Lea más: MEP fortalecerá la educación a distancia tras Semana Santa

Las lecciones no serán completamente virtuales, pues no todos los estudiantes y docentes tienen acceso a un celular o una computadora con Internet, por lo que cada educador deberá comunicarse con sus estudiantes desde diferentes opciones para repasar aprendizajes.

"La mediación pedagógica que se estructuró para este nuevo periodo se propone desde varias modalidades, pues si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrados”, explicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Es por esto que se proponen herramientas no solo tecnológicas, sino recursos educativos en dispositivos o impresos.

En el caso de la tecnología, se podrá acceder a una plataforma oficial desde Teams, de Microsoft, la cual es gratuita y permite guardar la confidencialidad de lo que en ella transite.

Todos los docentes, por medio de la cuenta institucional de correo, tendrán acceso a esa plataforma; y de manera diferenciada, dependiendo del acceso disponible a Internet de cada uno, se podrán contactar con sus estudiantes.

Algunos lo harán por Teams, otros por WhatsApp u otras plataformas, o algunos con las guías y materiales impresos.

“Es una propuesta amplia, pero insuficiente para sustituir la presencia del docente en su clase, la interacción y el desarrollo emocional, por lo que estaríamos trabajando en una guía de articulación de manera que cuando entren las clases presenciales, la mediación pedagógica pueda enfocarse en contenidos clave”, agregó la jerarca.

Lea más: Clases en todo el país y Bachillerato por Madurez se suspenden

Otra carta a la que le sacará provecho para recuperar las lecciones perdidas serán los talleres de verano, que se realizarán del 11 al 22 de enero de 2021, para desarrollar contenidos de aprendizaje junto a actividades recreativas.

Pero lo que aún no se tiene claro es cómo calificarán a los estudiantes durante la educación a distancia.

En este punto, lo único establecido es que las pruebas FARO (de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) y las de Bachillerato por Madurez se deberán reprogramar.

Por otra parte, en el caso de los estudiantes que cursan su último año de colegio, se negociará con las universidades nuevos perfiles de ingreso, ya que no solo la emergencia del Coronavirus los ha afectado, en 2018 tuvieron que lideran con la huelga de educadores que paralizó todo un trimestre.

“Hay que reconocer que los niveles de salida, con jóvenes que cursan 11° año de colegios académicos o 12° de técnicos, no han tenido un transitar académico estable en los últimos tres años, por lo que habrá que negociar con las universidades nuevos perfiles de entrada y cursos compensatorios”, aseguró Cruz.


Fechas importantes


Algunas de las fechas de este curso lectivo 2020:

17 de marzo Suspensión del curso por emergencia
13 al 17 de abril Capacitación docente
Del 29 de junio al viernes 10 de julio Vacaciones
23 de diciembre Fin del curso lectivo
Pendientes de reprogramar Pruebas FARO y bachillerato por madurez


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.