París espera atraer 20 mil empleos de finanzas tras Brexit
París ocupa el puesto 29 en el Global Financial Centers Index de Z/Yen Group. Bloomberg/La República
Enviar

El lobby financiero de Francia insiste en que la batalla por los empleos bancarios tras el Brexit no ha terminado.

Líderes de grandes bancos europeos y mundiales, entre ellos el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, y Stuart Gulliver, de HSBC Holdings Plc, se reúnen en la capital francesa para celebrar el foro anual organizado por Paris Europlace, su principal grupo de presión financiero, a fin de discutir el futuro de la banca en Europa.

El primer ministro Edouard Philippe, que la semana pasada anunció tres iniciativas favorables para las empresas financieras, dará el discurso principal en un intento de ganar negocios provenientes de Londres.

Hasta ahora, las duras reglas de despido y contratación, la reputación de altos impuestos y un aumento del riesgo político durante las elecciones presidenciales de este año frenaron los esfuerzos de París para ganar puestos de trabajo mientras el Reino Unido se encamina a dejar la Unión Europea.

En tanto Fráncfort y Dublín han obtenido varios compromisos de reubicación, HSBC es el único gran banco internacional que ha expresado públicamente su preferencia por París. Pero los políticos y ejecutivos franceses dicen que tienen más cartas que jugar mientras el presidente Emmanuel Macron, un exbanquero de inversiones, se prepara para recortar impuestos y revisar la ley laboral francesa.

"Todavía hay una revolución cultural que librar, el Brexit representa una oportunidad histórica para hacer de París un centro financiero global, para atraer financieros e inversionistas extranjeros”, dijo Bruno Le Maire, ministro de Finanzas.

Mientras bancos como Standard Chartered Plc y Nomura Holdings Inc. han elegido Fráncfort como su nueva base en la UE, cualquier flujo de puestos de trabajo fuera de Londres probablemente sea lento y se disperse por varias ciudades, lo que significa que París, hogar de cuatro entidades prestamistas sistémicas y un gran sector de gestión de activos, puede llevarse un trozo del pastel, dijo Arnaud de Bresson, director general de Paris Europlace.

París espera atraer 20 mil empleos provenientes del Reino Unido, ya que las empresas buscan ubicaciones en la UE para asegurar el acceso continuo al mercado del bloque, según Paris Europlace. HSBC, que tiene un banco minorista francés, ha dicho que puede trasladar hasta mil operadores a la capital francesa.

JPMorgan, el mayor banco estadounidense, planea mudar a cientos de banqueros de Londres a Dublín, Fráncfort y Luxemburgo "a corto plazo", dijo en mayo Daniel Pinto, director de su banco de inversión. París ocupa el puesto 29 en el Global Financial Centers Index de Z/Yen Group Ltd., justo por encima de Casablanca y detrás de Múnich. Londres encabeza la lista, seguida por Nueva York y Singapur.

Ver comentarios