Parejas ya pueden recurrir en Costa Rica a la Fecundación In Vitro
“La falta de dinero no debe impedir el anhelo de la paternidad y de la maternidad”, externó Huberth May, representante de las parejas afectadas por la no aplicación de la Fertilización In Vitro. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las parejas ticas que buscan tener hijos mediante la técnica de la Fertilización In Vitro (FIV) ya no tienen que salir del país.

Dos hospitales privados realizan el procedimiento en Costa Rica y han comenzado a reportar embarazos e incluso nacimientos.



Se trata de Fertilización In Vitro La California y Fecundar, lo que ha permitido a quienes anhelan tener un hijo evitar viajar a España, Colombia o Panamá.

Los interesados deben invertir al menos unos $7 mil para acceder a la técnica, por lo que se convierte en una opción lejana para quienes no cuentan con estos recursos.

Fecundar reportó el primer nacimiento tras la sentencia de la Corte Interamericana que levantó la prohibición de la técnica, y Fertilización In Vitro La California anunció que ha logrado siete embarazos.

Mientras esto se consigue a nivel privado, la Caja no asume el compromiso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que daba plazo a más tardar el 11 de setiembre para habilitar este procedimiento.

“La falta de dinero no debe impedir el anhelo de la paternidad y de la maternidad. Nos sentimos menos iguales y muy discriminados, solo por una razón económica”, aseguró el abogado Huberth May, representante de las parejas afectadas por la no aplicación de la FIV.

Por esto, se solicitó una audiencia con las autoridades de esa institución.

“Estamos coordinando una reunión que esperamos concretar para los próximos días. Es importante poner este procedimiento a disposición de las parejas que lo requieran, por lo que estamos efectuando las acciones necesarias para su aplicación en el menor plazo posible”, afirmó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja.

Sin embargo, el proceso no parece que pueda acelerar pronto. Entre las acciones que se pueden mencionar que realiza la Caja está la construcción del Centro Nacional FIV que se ubicará en el Hospital de las Mujeres a un costo de ¢3.615 millones.

En cuanto a profesionales capacitados, el país cuenta con unos 15 especialistas con subespecialidad en medicina reproductiva.

Además, a inicios de este año se seleccionaron unos siete profesionales que se formarán en el exterior para laborar en estos programas de reproducción asistida.

Se trata de un especialista en medicina reproductiva, un andrólogo, dos embriólogos, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en genética humana.

 


¿Cuánto cuesta?


Para aplicar la técnica en el país, la persona interesada deberá disponer de unos $7 mil; cifra que no incluye pruebas de laboratorio ni una primera valoración médica.

Rubro Costo en $
Consultas 495 (unas tres citas a unos 165 cada una)
Consulta de orientación 80
FIV + transferencia embrionaria 4.800
Medicamentos 1.500 (varía dependiendo de cada caso)
Estimado 6.875

Fuente: Fecundar


Éxodo al exterior


Durante los años de prohibición de esta técnica en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Infertilidad realizó unos 1.536 casos de FIV en centros de reproducción humana en el extranjero. La técnica se aplicó en:

Fuente: Fertilización In Vitro La California


Unos 170 procedimientos anuales


Se estima que en los hospitales públicos se llevarán a cabo unos 170 procedimientos FIV al año. Serán indicados en parejas que completen el estudio exhaustivo y agoten sus posibilidades de un embarazo con técnicas de baja complejidad.

Fuente: Caja de Seguro Social


Candidatos


La técnica de FIV está indicada para mujeres con las trompas de Falopio obstruidas, hombres con esperma pobre, endometriosis, ovarios poliquísticos, infertilidad inexplicada, entre otros. Requisitos:

Mujeres

Hombres

Fuente: Fecundar

 


Ver comentarios