Parejas afectadas piden audiencia a la Caja por fertilización in vitro
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Hubert May, representante de las parejas afectadas por la no aplicación de la fertilización in vitro (FIV) en el país, asegura que la Caja de Seguro Social (CCSS) aún no atiende a sus clientes, a pesar del compromiso asumido con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CCSS debía implementar la técnica desde el pasado 11 de setiembre, sin embargo, esta no ha sido atendida por el sistema público de salud, denuncia May.

Ante esta situación, las personas afectadas piden una audiencia con Fernando Llorca, presidente de la CCSS, para que dé explicaciones sobre el incumplimiento.

“Esta sentencia es obligatoria y vinculante y sin embargo aún la CCSS es omisa en brindar el servicio de salud requerido, a pesar de que ya los tribunales internos vienen condenando a la Caja a poner a disposición el tratamiento médico”, señala May en una misiva dirigida a los medios de comunicación.

El abogado asegura que sus clientes se sienten discriminados por las omisiones de la Caja.

El pasado 26 de noviembre de 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado a implementar la FIV, y que dicho tratamiento “debe estar disponible dentro de los programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud”.



Ver comentarios