Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Pandemia abre oportunidad para exportación de productos químicos de limpieza al mercado salvadoreño

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021 09:07 am

un balde con implementos de limpieza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Se dice que las crisis no deben desaprovecharse y este es el caso de los productos químicos de limpieza, ya que, tras el primer año de pandemia, se abren nuevas opciones para exportar a mercados como El Salvador, que ha mostrado un crecimiento de más del 12% en ventas de este tipo de productos, del 2019 al 2020, hasta alcanzar un total de $143 millones.

Así lo revela el estudio “Demanda de productos de limpieza en el canal institucional en El Salvador”, realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que detalla que de esos $143 millones, el 7,1% ($10,2 millones) corresponde a ventas del canal institucional, categoría que ha mostrado un crecimiento promedio anual del 3,6% entre el 2015 y 2020.

Costa Rica tiene una amplia participación en el mercado de productos químicos de limpieza, con exportaciones de $10,4 millones en el 2020, lo que representan el 8,3% del total importado por El Salvador, siendo su tercer proveedor a escala global; sin embargo, cabe destacar que, en lo que respecta al canal institucional, la experiencia de nuestro país es aún incipiente.

Lea más: Exportaciones arrancan el 2021 en ascenso: Conozca los productos con mayor crecimiento

“Si bien aún no tenemos una participación destacada en el canal institucional en El Salvador, tenemos ventajas que nos posicionan como proveedor y nos abren oportunidades para ampliar nuestra presencia en ese segmento”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Para que una empresa costarricense sea proveedora de productos químicos de limpieza en El Salvador, es importante la calidad de los productos, la experiencia del vendedor, la asistencia técnica expedita y permanente, así como el apoyo en el desarrollo de marca, detalla el estudio.

Lea más: Atún costarricense tiene gran potencial exportador en 2021, según Procomer

“Se percibe que el producto de origen local, con excepción de las marcas transnacionales, es de menor calidad y precio y sigue siendo el más consumido por industrias poco exigentes. Sin embargo, hay industrias más rigurosas como la alimentaria, la manufactura pesada, la generación eléctrica, los servicios de hospedaje, e incluso el Estado, que aprecian los productos de mayor calidad y es hacia ese segmento hacia donde debemos apostar”, comentó Joseph Godínez, analista económico a cargo de la investigación.


NOTAS RELACIONADAS


agricultor cargando una caja de alimentos sobre el hombro, caminando en un campo

Insumos nacionales para agricultura orgánica con alto potencial en México

Viernes 08 enero, 2021

La experiencia del país con el envío de bioinsumos a distintos estados de México, prueba que la oferta costarricense tiene buenas oportunidades de negocio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.