Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Atún costarricense tiene gran potencial exportador en 2021, según Procomer

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 03:05 pm

un filete de atún crudo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El atún costarricense congelado, en filete, fresco o refrigerado, y en conserva, tiene gran potencial exportador este año, según el estudio “Oportunidades de comercialización de atún fresco y en conserva”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Específicamente para atún congelado, los datos revisados en la investigación revelaron que Costa Rica tendría potencial para exportar a Tailandia, país que tiene un per cápita de importaciones de este producto de $16 y un crecimiento promedio anual del 6%.

Otro mercado potencial es España, con un per cápita de importaciones de $8, y un crecimiento anual del 6%.

El atún en filete, por su parte, refleja importaciones mundiales valoradas en $1.934 millones y un crecimiento anual de un 9% en 2020.

El estudio señaló que el principal mercado para Costa Rica en esta categoría es Estados Unidos, donde el per cápita de importaciones de este producto es de $2 pero su tasa de crecimiento promedio anual se encuentra altamente dinamizada hasta en un 12%.

En términos de atún fresco o refrigerado, el estudio visualiza con potencial los mercados de España y Estados Unidos, tomando en cuenta que se deben contemplar factores logísticos hacia el Viejo Continente, ya que son muchas horas de viaje y la calidad del producto se podría ver comprometida.

Las importaciones mundiales de esta categoría alcanzaron los $789 millones y crecieron a una tasa promedio de un 1% en el periodo mencionado.

Lea más: Exportaciones ilegales de tiburón denuncia Fundación MarViva

Finalmente, las conservas de atún, la categoría de mayores importaciones a nivel mundial con $7.920 millones y un crecimiento anual del 5%, representa oportunidades para Costa Rica también en los mercados estadounidense, con importaciones que superan $1.130 millones; y en España con más de $730 millones importados.

En el caso de los Estados Unidos, el estudio detalló que los principales puertos de ingreso pueden ser Los Ángeles (37% del total de importaciones marítimas de atún en conserva); así como por Savannah (17% de importaciones); y por Baltimore por donde ingresa un 5% del total importado y donde es abastecido en su mayoría por Perú y Ecuador.

Lea más: Empresa cartaginesa reactiva exportaciones nacionales de tomate hidropónico hacia Estados Unidos

Actualmente, Costa Rica ingresa únicamente por Nueva York (segundo puerto en importancia para las importaciones de esta categoría) con una participación del 2% del total importando.

“Es importante que el sector pesquero nacional cuente con una clara trazabilidad de los productos, que haya más asociatividad entre las pequeñas y medianas pesquerías, control estricto de la pesca ilegal, resolver necesidades asociadas a las embarcaciones, así como la posibilidad de tener bodegas capaces de mantener el producto en buen estado”, acotó Maureen Alpízar, analista de Procomer a cargo del estudio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.