Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones ilegales de tiburón denuncia Fundación MarViva

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 03:22 pm

dos tiburones nadan en las profundidades
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una exportación ilegal de especies de tiburón protegidas por la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), denuncia la Fundación MarViva.

La denuncia deriva de que presuntamente el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aprobó, entre el 24 de noviembre del 2020 y el 7 de enero del 2021, once solicitudes de exportación de especies de tiburón cobijadas por CITES.

Las actuaciones del Senasa ocurrieron pese a que en noviembre del 2020 la Sala Primera anulara el decreto que permitía esta comercialización de las especies y sus actos conexos.

Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones

Dicho decreto había sido emitido por la administración Solís Rivera en el 2017 y cedía al Instituto de Pesca y Acuicultura y al MAG las potestades exclusivas como autoridades científica y administrativa, respectivamente, para adoptar decisiones sobre la comercialización internacional de especies silvestres CITES declaradas como de interés pesquero.

Lea más: Tiburón martillo seguirá en lista protegida contra comercio internacional

Esta decisión ocasionó que la Academia, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades ambientales fuesen excluidas de la toma de decisiones en esta materia, según ya había denunciado MarViva.

La Convención CITES, adoptada por Costa Rica desde 1975, tiene como objetivo regular el comercio internacional de especies silvestres en situación de amenaza para asegurar su conservación.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.