Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Tiburón martillo seguirá en lista protegida contra comercio internacional

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 11 enero, 2021 05:23 pm

silueta de un tiburón martillo
El tiburón martillo es una especie amenazada. Shutterstock/La República


El tiburón martillo seguirá siendo una especie prohibida para el comercio internacional, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto pese a un vicio detectado en un decreto ejecutivo por la Sala Primera, de que se obvió criterios de autoridades científicas para su elaboración.

De esta forma se abrieron portillos para que dicha especie quedara desprotegida por los criterios del Sistema de Control Previo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, argumentó la Fundación MarViva.

Lea más: Carlos Alvarado declarado no grato en Puntarenas por vetar pesca de arrastre

Sin embargo, el vicio que provocó la nulidad del decreto no fue por criterios técnicos, defiende el MAG.

“El decreto 40.379 fue derogado por un fallo de la Sala Primera, que determinó un error de forma en el proceso de promulgación del decreto, ya que no fue sometido a consulta pública antes de su publicación. El fallo de la Sala no cuestiona el contenido técnico del decreto”, dice el comunicado enviado por el órgano del Ejecutivo.

Lea más: Incopesca determinaría autonomía de faenas pesqueras, según propuesta del Ejecutivo

Agregó que el decreto en cuestión no es violatorio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual cobija al tiburón martillo.

En tanto, esta especie seguirá negativa para la categoría “Dictámenes de Extracción No Perjudicial”, prohibiendo su comercio internacional.


NOTAS RELACIONADAS


Cortesía Enrique Uribe/La República

Atún tico para pescadores ticos

Martes 21 julio, 2020

Ampliemos las áreas que excluyen a los atuneros extranjeros que tanto daño nos hacen e impulsemos una flota pesquera costarricense






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.