Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado declarado no grato en Puntarenas por vetar pesca de arrastre

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 07:57 am

Carlos Alvarado. Archivo/La República.
Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Vetar la pesca de arrastre del camarón, provocó que la Municipalidad de Puntarenas declarara al presidente Carlos Alvarado como no grato.

La decisión fue tomada ayer de manera unánime y en medio de aplausos en el concejo municipal.

La noticia fue dada a conocer por Radio Puerto TV en su página de Facebook.

Para los porteños la pesca de arrastre significaba una opción laboral para decenas de familias, las cuales, sufren en muchos casos las consecuencias de la pandemia y la falta de empleo.

El viernes anterior el presidente vetó la ley de pesca de arrastre del camarón.

Concejo Municipal de Puntarenas

El Concejo Municipal de Puntarenas declara al señor Presidente Carlos Alvarado Quesada NON GRATO en la ciudad. La votación se hizo de manera unánime. Qué significa ser declarado persona non grata Estas dos palabras son sinónimo de persona no bienvenida. Es un término utilizado en diplomacia con un significado legal específico. Esta declaración es una figura jurídica que nace en el ámbito de las relaciones internacionales, regulada como un mecanismo empleado por los Estados en el ámbito de sus relaciones diplomáticas.

Publicado por Radio Puerto TV en Lunes, 2 de noviembre de 2020

“Por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, aseguró el mandatario.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides critica argumentos “oportunistas” de diputados del PLN contra pesca de arrastre

Alvarado explicó que el análisis realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

Lea más: Más de 100 mil ticos exigen a Carlos Alvarado que vete la pesca de arrastre

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas. Cualquier decisión que tomemos sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe ser basada en ciencia y puede ser desarrollada por los órganos competentes”, agregó.

La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensiones sobre el fondo marino, la cual, arrasa con toda la vida marina de manera indiscriminada.

Aparte de camarón, la pesca de arrastre captura muchas otras especies que no constituyen el objetivo principal de la actividad, incluyendo peces de interés comercial y no comercial, como tiburones, tortugas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados.


NOTAS RELACIONADAS


Un barco flotando en altamar con una red de arrastre

Gobierno indeciso con pesca de arrastre

Viernes 23 octubre, 2020

Alvarado no se ha pronunciado, de momento, sobre la polémica técnica que adversó en campaña presidencial.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.