Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado veta la pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected]t | Viernes 30 octubre, 2020 07:23 pm

un hombre en saco posa frente a una red de arrastre
“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas", dijo el mandatario. Elaboración propia/La República


Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó el veto para la pesca de arrastre esta noche, devolviendo al Congreso el proyecto que aprobaron los diputados la semana anterior.

“Por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, aseguró el mandatario.

Alvarado explicó que el análisis realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas. Cualquier decisión que tomemos sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe ser basada en ciencia y puede ser desarrollada por los órganos competentes”, agregó.

El veto significa que el Ejecutivo juzgó inconveniente aprobar el proyecto tal y como está redactado, por lo que se modifica para que sea evaluado por los legisladores.

Lea más: Ministra de Ambiente lamenta falta de sustento técnico para aprobar pesca de arrastre

En este caso, hay varios escenarios.

El primero es que los congresistas lo modifican siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo y lo regresan para su firma definitiva.

Lea más: Melvin Núñez: “Si Carlos veta la pesca de arrastre, resellamos el proyecto en la Asamblea”

Otro camino es dejarlo tal y como está, pero se necesitan al menos 38 votos para resellar el proyecto y que sea ley.

De no lograr los votos esperados, el proyecto se archiva y no podrá ser considerado hasta la siguiente legislatura, es decir, los diputados deben esperar un año para volver a discutirlo.

Melvin Núñez, de Restauración Nacional, dijo días atrás a LA REPÚBLICA que buscará los votos para resellar el proyecto, que en segundo debate tuvo el apoyo de 28 legisladores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.