Enviar
Panamá y Seúl aumentarán su cooperación

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, y Lee Myung-bak, su homólogo surcoreano, acordaron ayer en Seúl aumentar la cooperación en infraestructuras y recursos naturales, en una visita centrada en la presentación de la ampliación del Canal de Panamá.
Lee transmitió a Martinelli su deseo de que ambos países cooperen en el desarrollo de proyectos de recursos naturales, así como en los planes de Panamá para mejorar sus infraestructuras, en los que las empresas surcoreanas quieren participar.
Concretamente, Lee pidió colaboración para que las empresas de su país tomen parte en proyectos mineros y en el desarrollo de redes de transporte ferroviario y suburbano, así como en la construcción de presas.
Martinelli dijo que las empresas surcoreanas podrán participar en la ampliación del Canal de Panamá y prometió revisar la ley minera para que puedan estar también en proyectos de recursos minerales, según un portavoz del Gobierno de Seúl.
Actualmente, multinacionales y bancos surcoreanos forman un consorcio para participar en la explotación de “Cobre Panamá” en Coclé del Norte, en la provincia panameña de Colón, en la que se calcula que hay unas 2.100 toneladas de este metal.
En su visita de tres días a Corea del Sur, que finaliza hoy, el presidente panameño ha explicado a los empresarios surcoreanos los planes de ampliación del Canal de Panamá, del que Corea del Sur es el quinto usuario y para el que el nuevo proyecto permitiría la circulación de navíos de mayor tonelaje.
Con este propósito Martinelli se reunió el martes, después de llegar a Corea del Sur procedente de Singapur, con empresarios de astilleros, armadores y navieras, líderes a nivel mundial y a los que explicó las posibilidades de un nuevo paso entre el Pacífico y el Atlántico, según fuentes de la Presidencia panameña.
El presidente panameño mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con la Asociación de Comercio de Corea (KITA) y la principal patronal surcoreana, a quienes transmitió las oportunidades y atractivos que ofrece Panamá, así como la importancia del Canal en la mejora de las relaciones comerciales.
Ambos países rubricaron ayer un acuerdo para evitar la doble imposición, a lo que podría unirse en el futuro otro de protección de inversiones que permita avanzar en el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio como desea Seúl.
Ayer, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la autoridad del Puerto de Busan, el mayor del país asiático, aprovecharon la ocasión para firmar un memorando de entendimiento que permita aumentar el volumen de intercambios comerciales.
Martinelli, que se ha convertido en el primer mandatario panameño que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1962, ha llegado a Seúl pocos meses después de que Lee visitase Panamá en julio.
En ese viaje ambos mandatarios pusieron las bases con una declaración conjunta de trece puntos para fortalecer las relaciones económicas y políticas, con la intención de que Panamá se convierta en un socio estratégico en Centroamérica.
Ayer en la cumbre bilateral, Corea del Sur anunció además que ayudará a Panamá para que desarrolle servicios de gestión pública a través de Internet, en base a su experiencia en ese tipo de sistemas.
Martinelli también se mostró interesado en aprender del rápido crecimiento surcoreano, mientras Seúl prometió compartir a través de un programa estatal sus experiencias en desarrollo.
Panamá fue en 2009 el tercer mercado para las exportaciones de Corea del Sur en Latinoamérica, con un valor superior a los $4 millones, solo por detrás de México y Brasil.
Hoy Martinelli visitará el centro de control del metro de Seúl, la empresa estatal de gestión de agua K-water y el Hospital Samsung, uno de los más modernos de Corea del Sur.
Antes de partir con destino a Taiwán, última etapa de su gira asiática, Martinelli visitará la Free Economic Zone de Incheon, una zona de régimen especial cercana a Seúl que espera convertirse junto con su aeropuerto en centro de atracción para la inversión extranjera.

Seúl
EFE

Ver comentarios