Panamá promete fin de acciones al portador por transparencia
Enviar

 El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró que pondrá fin al uso de acciones al portador en su país luego de que la publicación de documentos de una firma legal local revelara que había miles de millones de dólares en activos ocultos en paraísos fiscales en todo el mundo.
La filtración de más de 11 millones de documentos de Mossack Fonseca ha generado indignación global y concentrado la atención en las leyes de secreto financiero de Panamá, comprendido el uso de acciones al portador, que permite a las empresas ocultar su identidad.
El país instrumentó nuevas reglas de registro de las acciones en enero, pero aún no ha prohibido su uso.
“En el futuro tendrá que saberse quién es el propietario de una compañía”, dijo Varela el martes en una entrevista en Tokio.
“Si queremos estar en condiciones de proteger el sistema financiero y legal de nuestro país, tenemos que luchar por una mayor transparencia, y no solo en Panamá, sino también en otros países”.
Crece la presión para que Panamá ayude a otros países a prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero mediante la eliminación de sus normas de secreto financiero. Varela dijo que analizará un intercambio bilateral de información vinculada a impuestos con Japón durante una reunión con el primer ministro, Shinzo Abe, que se realizará el miércoles en Tokio.
“Haré lo que sea necesario para garantizar que nuestros sistemas financiero y logístico no se utilicen con fines ilegales”, dijo Varela.
El presidente dijo también que espera que Panamá se inscriba en los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para 2018 sin que se vean perjudicadas las perspectivas del sector de servicios financieros del país.
Panamá fue retirado de una lista negra de la OCDE de paraísos fiscales en 2012.
Varela también se encuentra en Tokio para la firma de un acuerdo definitivo para un proyecto de monorriel de $3 mil millones que comunicará la capital del país con un suburbio y atravesará el Canal de Panamá.
Varela dijo que el país ha acordado utilizar tecnología, equipamiento y financiamiento de Japón, y que licitará los contratos para la parte de ingeniería civil del proyecto.
La construcción del tramo de 27 kilómetros (17 millas) del sistema de transporte ferroviario de Panamá podría comenzar este año y completarse en 2022. Varela dijo que el lunes se reunió en Tokio con el presidente de Hitachi, Toshiaki Higashihara, y con el presidente de Mitsubishi, Ken Kobayashi, así como con otros empresarios, para analizar planes para el proyecto.
Se estima que la economía de Panamá crecerá alrededor del 6% este año, según el Fondo Monetario Internacional, el mayor ritmo en las Américas, al inaugurar en junio una ampliación de su canal de $5.300 millones e iniciar otros grandes proyectos de infraestructura como el monorriel.
El flujo de dinero que ingresa al país ha contribuido a que el PIB creciera a más del doble desde 2009.

 

 



Ver comentarios