Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



RANKING


País cede en libertad de prensa

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014



Bajó tres puestos, según índice de Reporteros sin Fronteras

País cede en libertad de prensa

Pese a ello, aún encabezamos la región

Tras caer tres puestos con respecto al año anterior, Costa Rica aún se mantiene a la cabeza del índice de libertad de prensa, según la última actualización de Reporteros Sin Fronteras.
El país figura en la posición 21 de un listado de 180 países, liderando la región.
El estudio tomó en cuenta seis aspectos prioritarios: pluralismo de opiniones en los medios, independencia, entorno y autocensura, marco legislativo, transparencia e infraestructura que soporta la producción de noticias.
México y Cuba, en las posiciones 152 y 170, respectivamente, son los países con peor evaluación en este ranking (cifras entre paréntesis representan puesto a nivel mundial).

1. Costa Rica (21)
El escándalo por las escuchas telefónicas a periodistas de un medio de comunicación pone en entredicho a un país que a los ojos del mundo se muestra como uno de los más libres para ejercer el periodismo.

2. Uruguay (26)
Recientemente nombrado “País del Año” por The Economist, Uruguay gana una casilla. Encabeza la región suramericana, pese a los intentos de implementar una medida para retirar la publicidad de los medios.

3. El Salvador (38)
No se movió de su posición con respecto al índice anterior. La violencia e inseguridad es una amenaza latente contra reporteros de este país, pero el respeto por la libertad de prensa se garantiza en la mayor parte de los sectores.

4. Argentina (55)
Perdió siete lugares con respecto al ranking del año pasado. El problema del país es la creciente tensión entre medios de comunicación privados y el Gobierno sobre una nueva ley que regula los medios de difusión.

5. Chile (58)
Pese a las críticas de complicidad entre medios y Gobierno. El informe indica que el fin de la censura sistemática no acabó con la excesiva concentración de los medios, que aún obstaculiza un verdadero pluralismo

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica

 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.