Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


País lidera competitividad en turismo

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 marzo, 2009



Costa Rica avanza dos peldaños en el ranking del Foro Económico Mundial
País lidera competitividad en turismo

La región debe mejorar seguridad para aumentar atractivo turístico

Karen Retana
[email protected]

Latinoamérica escaló posiciones en competitividad turística en el último año. Sin embargo, deberá redoblar esfuerzos en seguridad para aumentar su atractivo y mostrar una conciencia medioambiental más fuerte.
Esta es la conclusión del informe elaborado por el Foro Económico Mundial sobre Competitividad y Atractivo Turístico en 133 naciones.
Para la evaluación, el estudio tomó en consideración aspectos como el marco regulatorio con que se miden políticas y regulaciones en materia ambiental, seguridad, higiene y salud. En ambiente empresarial e infraestructura, se valoraron los aeropuertos, vías terrestres, planta turística, telecomunicaciones y competitividad en precios. Se evaluó la percepción del turista sobre el destino y la riqueza cultural de los países.
Los atractivos naturales del país, áreas protegidas y diversidad de fauna ubicaron a Costa Rica como líder.
Actualmente la lista de destinos más atractivos y competitivos sigue liderada por Suiza, Austria y Alemania, ya que estos tienen el medio ambiente, las infraestructuras y las normativas más propicios para que se desarrolle el turismo, según el Foro.
En la lista elaborada con datos de 2008, Francia es el país que más ha mejorado, dado que pasa del décimo al cuarto lugar. La quinta posición la ocupa Canadá; sexto España; séptimo Suecia; octavo Estados Unidos; y noveno Australia, la nación que más ha empeorado, dado que el pasado año ocupaba el cuarto puesto.