Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



NACIONALES


Servicio evitaría desabasto en caso de cierre de fronteras y permitiría exportar a la región

País desempolva ferry hacia El Salvador ante nueva disputa con Nicaragua

Existe el interés de empresarios nacionales de invertir en infraestructura y equipo, mediante alianza pública privada

Danny Canales [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020

Mónica Segnini con el fondo de un ferry
El grupo Descarga mantiene el interés desde hace dos años de desarrollar el servicio de ferry hacia El Salvador, aseguró Mónica Segnini, CEO de la compañía.


El plan para crear una ruta de logística comercial hacia El Salvador, mediante el servicio de ferry, vuelva a escena tras la disputa con Nicaragua.

Este servicio evitaría el desabastecimiento de productos en el país y les permitiría a los productores nacionales colocar sus artículos en la región, en caso del cierre de fronteras.

Lea más: El ferry con El Salvador sigue siendo un sueño

Pero, pese a que el tema se analiza desde hace cinco años y de que desde hace dos años un grupo de empresarios nacionales mostró interés en ponerlo en marcha, hasta ahora no ha sido posible.

Esta administración retomó el proyecto y actualmente estudia cuál puerto es el indicado para construir la infraestructura necesaria para el nuevo servicio de carga regional.

Lea más: Exceso de trámites aleja inversión para ferry a El Salvador

Golfito y Caldera son los dos muelles que se tienen en análisis, adelantó Olman Elizondo, viceministro de Infraestructura y Concesiones.

Incluso hay compromiso de empresarios en hacer las inversiones necesarias en caso de que la situación fiscal le impida al gobierno realizarlas en el corto plazo.

Para ello solicitan que se les brinde seguridad jurídica, mediante una alianza público privada, comentó Mónica Segnini, gerente del Grupo Desacarga, una de las empresas interesadas en ofrecer el servicio.

La compañía está dispuesta a importar el ferry, realizar las obras para condicionar el puerto y generar el comercio, explicó Segnini.

Ese es justamente una de las propuestas que tiene en estudio el gobierno, reconoció Elizondo.

“Dos grupos empresariales han mostrado interés y están negociando con el gobierno las propuestas; la esperanza es que haya por lo menos una propuesta en estos días”, comunicó el viceministro.

El asunto lo analizan Casa Presidencial, con los ministerios de Comercio Exterior, Obras Públicas y Transportes y Hacienda.


Servicio


La propuesta de la empresa Desacarga es poner en marcha el servicio de carga marítima con las siguientes condiciones.

  • El transporte a emplear sería el ferry, con capacidad para traer carga contenerizada y hasta vehículos
  • En una primera etapa se brindarían dos servicios por semana ida y vuelta hacia El Salvador con 100 contenedores por viaje
  • Para una segunda etapa se incluiría una ruta adicional y se ampliaría hacia Guatemala
  • Además, se valoraría incursionar en turismo para que familias centroamericanas puedan visitar el país y viceversa



Beneficios del ferry


El servicio de carga marítimo ofrece varias ventajas al evitarle a los productores nacionales depender de forma exclusiva del transporte terrestre para trasladar o importar productos de la región.

  • Se dotaría al país de una ruta comercial regional alternativa
  • Es un transporte más ágil pues se evita pasar por las rutas colapsadas y lentas aduanas vía terrestre
  • Reduciría en un 30% la emisión de gases efecto invernadero en sintonía con la política descarbonización
  • Podrían lograrse mejores precios que el transporte terrestre, dependiendo de la eficiencia de las inversiones



Buen ambiente


El gobierno y la empresa privada tienen anuencia en poner en marcha el servicio de ferry hacia El Salvador, como ruta alterna comercial.

Olman Elizondo

Viceministro
Infraestructura y concesiones


Este tema del ferry al El Salvador se ha venido trabajando intensamente estos días y se ha podido llegar, bajo liderazgo Casa Presidencial e Incop, a ver el sitio adecuado de trabajar un sistema que pueda adaptarse rápidamente sin necesidad de trabajos especiales.

Mónica Segnini

CEO
Grupo Descarga


Hicimos un planteamiento temporal de hacer nosotros la inversión, pero al ser en un bien público necesitamos de una alianza público privada que nos brinden un permiso por un plazo que nos dé seguridad jurídica y que el estado compense por tarifa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.