Enviar
Pagos regionales “en pausa”

En marzo de este año se inauguró el Sistema Integrado de Pagos (SIP), que permite el envío de dinero entre los países centroamericanos y República Dominicana a través de los bancos centrales. Este sistema se lanzó con un costo al cliente de $5 por transacción, muy inferior a las tarifas ofrecidas por muchos bancos, sobre todo los que no tienen cobertura regional.
Pero los bancos costarricenses están prácticamente en pausa y se muestran apáticos a utilizar plataforma, ya que a pesar de estar conectados las transacciones ni se envían ni se reciben.
Los bancos explican que existen discrepancias en los requisitos antilavado que exigen los países por lo que solicitaron al Banco Central hacer una serie de consultas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre la incidencia que este producto tiene de cara al cumplimiento de la normativa vigente.
“De acuerdo con la respuesta del regulador, los bancos que participen deben tratar estas operaciones como cualquier otra transferencia internacional. Dadas las aclaraciones del regulador, los bancos deben implementar sus esquemas de control”, detalla una nota de la Dirección General de Riesgo del Banco Nacional.
Lo que sorprende es que a pesar de que exista un volumen importante de transacciones a través de otros sistemas como el SWIFT ningún banco tico ha publicitado este servicio. Pero no solo las entidades financieras costarricenses se muestran reacias a ingresar al SIP, sino que República Dominicana, a pesar de ser el gestor institucional del sistema, ha mostrado un volumen sumamente bajo de transacciones.
“Los países que más han generado transacciones son Guatemala y Nicaragua”, expresó a INVERSIONISTA, Enrique García, coordinador del Grupo Regional de Pagos de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano.
El funcionario de la entidad no suministró datos sobre la cantidad de dinero enviado ni el número de transacciones por país, pero sí explicó que espera que los bancos de Costa Rica se sumen a esta plataforma dado que eso daría un gran impulso en general debido a los grandes volúmenes de dinero que actualmente se envían y se reciben en el país pero por otros medios.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios