Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


De inicio Incofer ofrece este servicio a los usuarios de la ruta San José-Cartago

Pago electrónico en transporte público llega a cuentagotas y casi un año después

Se espera su implementación en autobuses públicos en el primer trimestre de 2022

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021

Pago electrónico en transporte público
Los usuarios del servicio del tren en la estación del Pacífico y que viajan hacia o desde Pavas y San Antonio de Belén, deberán esperar hasta el 11 de octubre para cancelar su pasaje con tarjeta de crédito o débito, según cronograma del Incofer. Shutterstock/La República.


Aunque las autoridades de Gobierno celebraron con bombos y platillos la inauguración del pago electrónico en la ruta del tren San José-Cartago esta semana, lo cierto del caso es que, esta modalidad llegará a cuentagotas y con casi un año de retraso.

De acuerdo con los cronogramas de un convenio de cooperación interinstitucional firmado por rectores, reguladores y operadores en 2018, el mismo debía entrar en operación en enero en las rutas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y en setiembre en los autobuses.

Con nueve meses de retraso y un calendario de implementación de un mes, los usuarios de las rutas del tren San José-Heredia, San José-Alajuela o viceversa, deberán esperar a que les llegue el turno de cancelar su pasaje mediante una tarjeta de débito o crédito.

“El pago electrónico que hoy iniciamos nos viene a demostrar que sí se puede. Sí se puede modernizar el servicio de trenes como lo hemos hecho con las unidades nuevas con las que ahora cuenta el INCOFER. Sí se puede modernizar y hacer más eficiente a una institución pública. Sí se puede dar la coordinación interinstitucional para lograr avances que esperaron por años, como el pago electrónico”, manifestó el mandatario costarricense Carlos Alvarado durante su lanzamiento el lunes.

La justificación del retraso en el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público, como se le conoce a este proyecto, es que al Incofer le tomó seis meses realizar las pruebas para su buen funcionamiento, un sistema que utiliza datáfonos móviles similares a los que usan los repartidores y vendedores en la Feria del Agricultor.

Lea más: Pasajeros de trenes ya pueden pagar con sus tarjetas de débito y crédito

De forma simultánea se está trabajando para la implementación del pago electrónico en las primeras rutas de autobuses y con la colaboración de los operadores del sector se espera lanzarlo en el primer trimestre de 2022.

Lea más: ¿Cómo beneficiará el pago electrónico en el transporte público?

La Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) confirmó recientemente esta fecha e indicó que el nuevo sistema les permitirá identificar deficiencias o posibilidades de mejora en su servicio y no descartaron un aumento en las tarifas de los pasajes producto de la inversión realizada en las unidades y puesto que las rutas de autobuses no son de punto a punto.


Calendario de implementación en el tren


El pago electrónico se implementará en todas las rutas del tren de acuerdo con el siguiente calendario:

Estación Atlántico - Los Ángeles, Cartago 6 de setiembre
Estación Atlántico - Estación Heredia 20 de setiembre
Universidad Latina - Heredia 27 de setiembre
Alajuela – Heredia 4 de octubre
Indoor Club- Estación del Pacífico-Metrópolis-Pavas 11 de octubre
Estación del Pacífico - San Antonio de Belén 11 de octubre

Fuente: Incofer


NOTAS RELACIONADAS


Pago electrónico

Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios

Lunes 09 noviembre, 2020

Cualquier otra iniciativa, que no sea la que impulsa el gobierno, no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras, dijo la presidencia hoy.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.