Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Pacuare Lodge, uno de los más sostenibles del mundo

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 23 junio, 2010



Hotel en Turrialba fue incluido en el libro “Ecological Hotels”, de la editorial alemana tenues
Pacuare Lodge, uno de los más sostenibles del mundo
Firma ha invertido $500 mil en hectáreas de conservación del bosque lluvioso

El hotel Pacuare Lodge, ubicado a 34 kilómetros del centro de Turrialba, fue seleccionado como uno de los 46 hospedajes más sostenibles del mundo.
Esa distinción se la otorgó la edición 2010 del libro “Ecological Hotels”, publicado por la editorial alemana teNues Publishing Group.
Los creadores de la publicación tomaron en cuenta hoteles comprometidos con la sostenibilidad, el diseño arquitectónico y la belleza escénica.
Además, “Ecological Hotels” escoge para su edición, hospedajes elegantes y respetuosos de las tradiciones locales, los recursos naturales y los ecosistemas en donde se ubican.
Este hotel no solo fue el único costarricense que forma parte de esta publicación, sino también el único de la región centroamericana.
El libro pretende ser una guía para viajeros amantes de la naturaleza y con conciencia ambiental.
Para esto brinda información útil como el precio del hotel, cantidad de habitaciones y los servicios que ofrece.
El compendio de 220 páginas de hoteles es vendido en la página de Internet de la editorial a un costo aproximado de 50 euros, es decir ¢32 mil. Además es posible encontrarlo en el sitio de compras en la web Amazon.com.
La publicación es editada en cuatro idiomas, inglés, francés, español e italiano y es considerado un libro de lujo.
Además de la información de utilidad para los turistas, la publicación cuenta con cerca de 350 fotografías de los hoteles, para que los visitantes tengan idea de qué encontrarán en caso de viajar a alguno de los destinos ecológicos recomendados.
“A nosotros nos sacaron 11 fotos, fue uno de los hoteles a los que más les sacaron”, comentó Luz Cáceres, directora de Mercadeo y Ventas del Pacuare Lodge, empresa de la cual su marido, Roberto Fernández, es propietario.
Una de las principales acciones que ha realizado Fernández para conservar los recursos naturales es la compra de más de 340 hectáreas para la conservación del bosque primario. Las tierras han sido adquiridas en un proceso de muchos años, en los cuales se estima han invertido un poco más $500 mil.
Otra práctica ambiental del hotel es que las habitaciones no utilizan electricidad pues todas son iluminadas con candelas.
Además del Pacuare Lodge, el libro cuenta con otros reconocidos hoteles como el Okahirongo Elephant Lodge, en Namibia; el Hotel Aire de Bardenas en España, y el Tauana, en Brasil.
Desde sus inicios, el Pacuare Lodge ha sido manejado por la tour operadora Aventuras Naturales fundada en 1987 y cuyos dueños son los mismos del hotel.

Vanessa Chaves
[email protected]