Pacientes con cálculos renales del México tendrán tratamiento con mayores ventajas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Una inversión de $50 mil permitió adquirir un equipo de Litotripsia Intracorpórea que beneficiará a unos 150 pacientes del Hospital México, con padecimiento de cálculos renales.

Cerca de un 50% del total de la consulta de este servicio corresponde a pacientes con problemas de litiasis, de los cuales de 3 a 5 de ellos acuden cada día al Servicio de Urgencias por cólicos renales, ocasionados  por los cálculos en las vías urinarias.

Actualmente el Hospital México cuenta con dos litotriptores intracorpóreos, no obstante,  la llegada de este nuevo equipo aumentará el número de pacientes atendidos semanalmente, así como los referidos de todos los hospitales que conforman la red de atención del Hospital México.

El nuevo equipo es más moderno ya que combina energía neumática o disparos de aire comprimido con energía ultrasónica, que son vibraciones de alta frecuencia que permiten destruir por completo la piedra.

Además tiene un sistema incorporado que succiona de una vez los residuos del cálculo, garantizando de esta forma al  paciente la resolución completa de su litiasis. Con los equipos actuales estos residuos pueden quedar en las vías urinarias manteniendo, en algunos casos, los problemas de dolor en el paciente, el cual es muy intenso.

El procedimiento de litotripsia intracorpórea es de tipo endoscópico, y es como se resuelven entre el 90 y 95% de las litiasis renales sin que el paciente tenga que ser sometido a una cirugía mayor, por lo va a requerir un menor tiempo de hospitalización.

Esto contribuye a reducir drásticamente la posibilidad de infecciones al no violentar la barrera de defensa natural que es la piel.

Asimismo, la recuperación es mucho mejor, más rápida y menos dolorosa.


Ver comentarios