Enviar
PAC envía a Sala IV última ley de Cafta

Natasha Cambronero
[email protected]

El Partido Acción Ciudadana (PAC) envió nuevamente a consulta a la Sala Constitucional la última ley que falta para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).
Este proyecto había sido devuelto el pasado 11 se setiembre, luego de que los magistrados le encontraran vicios de procedimiento en el trámite.
Dichos errores fueron corregidos por el plenario, lo cual permitió que se aprobara en primer debate la ley de propiedad intelectual el pasado jueves.
Sin embargo, las correcciones no fueron del agrado de los diputados del PAC, quienes ayer presentaron ante la Sala Constitucional una nueva consulta, aludiendo que los artículos siete y diez podrían ser inconstitucionales. Por lo que ahora habrá que esperar un máximo de 30 días para conocer la resolución de los magistrados.
Con esta nueva consulta, la entrada en vigor del Cafta podría peligrar, ya que si el resultado tarda hasta la primera semana de diciembre estaría muy cerca del vencimiento de la prórroga que tiene el país para aprobar el acuerdo comercial, el 31 del mismo mes.
La medida tomada por el PAC no fue del agrado de los diputados de las demás fracciones y piden “pasar de página de una vez por todas” para no atrasar los demás proyectos de la agenda social.
“El PAC no debió haber hecho lo que hizo, ya se habían solucionado los vicios que encontró la Sala Constitucional, esperemos que no exista ningún problema para que no peligre la aprobación del TLC”, aseguró Ana Elena Chacón, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.


Ver comentarios