Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


Partido moldea una visión liberal en economía, progresista en derechos humanos y verde en ambiente para regresar a la política

PAC: Costa Rica no tiene un partido de centro con matices de izquierda y derecha

Revivir al partido es más importante que nunca ante el avance de la demagogia y populismo, según dirigencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 julio, 2023


El PAC es más importante que nunca, según Fabián Solano, presidente del PAC. Cortesía/La República.
El PAC es más importante que nunca, según Fabián Solano, presidente del PAC. Cortesía/La República.


Un PAC renovado busca regresar a la política para oponerse al intento de autocracia, al populismo y a la demagogia que según ellos reina en el país.

Con una visión de centro, pero con matices de izquierda y de derecha para obtener lo mejor de ambos mundos, la agrupación rojiamarilla pretende recobrar su espacio en la política nacional.

Lea más: ¿Revivirá el PAC con las elecciones de alcalde del otro año?

Se trata de una propuesta única que no existe en el espectro nacional, donde todos los partidos -salvo el Frente Amplio- tienen una ideología de derecha que pretende desmantelar el Estado.

Los rojiamarillos están inmersos en un Congreso Ideológico que busca revisar lo actuado hasta el momento en más de 20 años de historia, a la vez que se actualiza para ofrecerle al electorado una propuesta diferente desde el punto de vista ideológico.

“Hay un enorme vacío en el espectro político nacional, además de un peligro para la democracia por el camino de la demagogia, populismo y violencia política que ha impulsado el gobierno. Ante un intento de autocracia, como está pasando hoy día, estamos preparados para ser un centro progresista para defender los derechos sociales, la economía, la reactivación, el ambiente y los derechos humanos para todos”, expresó Fabián Solano, presidente del PAC.

Mientras tanto, Ottón Solís, fundador, exdiputado y tres veces candidato de la agrupación rojiamarilla, se refirió al ajuste ideológico del PAC.

Lea más: Legado PAC en derechos humanos y ambiente en riesgo por visión diferente de Rodrigo Chaves

En ese sentido, destacó que el partido sí cree en el papel estratégico del Estado, a diferencia de los otros partidos políticos.

Sin embargo, aclara que el gobierno no debe ser un fin en sí mismo solo para beneficiar a los empleados públicos, sino que debe ser eficiente, libre de corrupción y sometido a parámetros de eficiencia para beneficiar a todos los costarricenses.

“Es un partido de centro, pero digamos que hay áreas en que nos consideran muy de izquierda por el tema ambiental o el tema de los derechos humanos, pero también hay áreas en que nos consideran neoliberales porque creemos en la disciplina fiscal y la eficiencia del Estado, entonces, eso de centro podríamos decir que es un partido que se mueve no en el ecuador del planeta, sino entre el trópico de cáncer y el trópico de Capricornio. En otras palabras, somos un partido de centro, pero con matices de uno y otro lado”, agregó Solís.

Después de ocho años al frente del país, el PAC fue desterrado de la política nacional al no elegir ni un solo diputado en el pasado proceso electoral.

Es por ello que el partido hace un proceso de autocrítica y de revisión de sus postulados, llegando a la conclusión de que su aporte será vital para rescatar a Costa Rica.


Confianza


Los líderes del PAC confían en que el partido resurgirá en 2026 y peleará por la presidencia.

Luis Guillermo Solís

Expresidente
Costa Rica

Este tercer Congreso ideológico del PAC es parte de un proceso que representa un paso adelante. Vamos a proponerle a Costa Rica un plan renovado y fortalecido con un partido unido y visionario.
Lanzamos nuestros grandes lineamientos a futuro y convocamos a toda Costa Rica y a nuestras filas, a un nuevo momento de la historia nacional.

Ana Helena Chacón

Exvicepresidenta
Costa Rica

Hemos visualizado cómo el PAC tendrá una propuesta programática, hemos hecho una introspección para saber dónde estamos, pero también hemos conversado sobre los aportes que hemos realizado a la historia costarricense.
Somos un partido progresista, feminista, respetuoso de los derechos humanos y la diversidad, del ambiente y del crecimiento económico para que sea permanente e impacte positivamente en la mayor cantidad de personas.
El PAC no solo está vivo, sino que podemos contar con una gran cantidad de dirigencia y de personas pensantes dispuestas a seguir aportándole a Costa Rica.

Ottón Solís

Fundador
PAC

Somos un partido de centro, pero digamos que hay áreas en que nos consideran muy de izquierda por el tema ambiental o el tema de los derechos humanos, pero también hay áreas en que nos consideran neoliberales porque creemos en la disciplina fiscal y la eficiencia del Estado.
Somos un partido de centro, pero con matices de uno y otro lado.

Fabián Solano

Presidente
PAC

Hay un enorme vacío en el espectro político nacional además de un peligro para la democracia por el camino de la demagogia, populismo y violencia política que ha impulsado el gobierno y el presidente.
Ante un intento de autocracia, como está pasando hoy día, estamos preparados para ser un centro progresista para defender los derechos sociales, la economía, la reactivación, el ambiente y los derechos humanos para todos.

Elizabeth Fonseca

Exdiputada
PAC

Queremos ser garantes de que este partido no sea desviado de sus principios, para que siga siendo el partido que Costa Rica necesita para construir una patria más igualitaria y reine la esperanza y no la desesperanza.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado fue el último gobernante que eligió el PAC. Archivo/La República.

76% de ticos cree que el PAC nunca más volverá a gobernar

Domingo 13 noviembre, 2022

Por otra parte, su candidato presidencial Welmer Ramos logró solo 16 mil votos, incluso por debajo de los votos nulos en la carrera presidencial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.