Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



NACIONALES


PLN, Progreso Social y Unidad se reparten curules

Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Frente Amplio y Liberal Progresista también sacaron rédito de elecciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 febrero, 2022

Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.
Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.


Después de ocho años de un gobierno del PAC, los costarricenses castigaron severamente a ese partido y lo desterraron de la política nacional.

Los rojiamarillos, no solo recibieron un apoyo raquítico en las urnas en las votaciones para Presidente -menos del 1% -, sino que también fueron desterrados de la Asamblea Legislativa, ya que no eligieron ni un solo diputado. Hace cuatro años, lograron designar a diez congresistas cuando Carlos Alvarado ganó la presidencia.

Lea más: Indecisión de ticos y numerosa oferta política complican proyectar a nueva Asamblea Legislativa

La derrota del PAC en las urnas, le permitió a otras agrupaciones crecer considerablemente, o bien, hacer su aparición pública en el Congreso.

Hoy en la mañana, el Partido Liberación Nacional había ganado 19 curules, aumentando en dos el número de diputados.

Mientras tanto, la Unidad había elegido 12 legisladores.

Lea más: Nueva Asamblea Legislativa tendrá más hombres que mujeres por doble discurso de partidos con la equidad

La sorpresa de la jornada electoral en materia de Asamblea Legislativa, la habría dado la agrupación Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves, quien designó al menos nueve diputados.

Otros partidos que sacaron rédito de las votaciones para la Asamblea Legislativa fueron Frente Amplio (cinco diputados) y Liberal Progresista (seis congresistas).

En cuanto a Fabricio Alvarado y Nueva República, las primeras estimaciones apenas le daban siete diputados.

La debacle del PAC no debería sorprender a nadie, ya que el desgaste del poder le habría pasado una alta factura a ese partido.

Y es que en estos momentos, más de 350 mil personas (14,4%) no tienen una fuente de empleo, a la vez que la pobreza afecta al 26% de la población.

Paralelamente, la presión de una inmensa deuda estatal de más de $42 mil millones -equivalente al 70% del PIB- y un déficit fiscal del 5,1%, son condiciones que generan incertidumbre en la economía, y que podrían aumentar el costo de vida aún más.

La crisis sanitaria de la Covid-19 vino a complicar no solo las frágiles finanzas públicas, sino que también tuvo un fuerte impacto en las empresas, la generación de empleo y la calidad de vida de los costarricenses.

“Hay un rechazo al PAC porque bajo su mandato, todos los índices sociales se deterioraron (…) La gente que ha vivido bajo el gobierno de otros partidos, quizás los adultos que son mayores de 40 años, buscan en la experiencia y conocimiento de los partidos tradicionales una opción para arreglar los problemas país”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA en una entrevista con este medio.

El analista aseveró que no le sorprendió en nada la votación histórica en contra del PAC.

Por otra parte, de todos los candidatos presidenciales que se postularon también para la Asamblea Legislativa, únicamente Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista y Fabricio Alvarado de Nueva República, fueron los únicos que lograron obtener una curul.

El nuevo Congreso empezará labores el 1 de mayo venidero.


NOTAS RELACIONADAS


Foto Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado empatan en segundo lugar

Domingo 06 febrero, 2022

Diferencia entre Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado es de 10 votos






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.