Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz exigen transparencia al gobierno en acuerdo con FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 10:04 am

Pedro Muñoz, diputado del PUSC.
Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.


El acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser transparente en todos sus extremos, según los diputados Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca del PUSC.

En el marco de la aprobación en segundo debate del préstamo por $508 millones con ese organismo multilateral, los dos legisladores resaltaron la importancia de conocer que se está negociando como parte de un acuerdo estructural por $2.250 millones.

“¿Cuántos acercamientos o reuniones se han sostenido en los últimos tres meses con representantes del FMI?, ¿Existen minutas sobre las reuniones o encuentros anteriormente consultados? De existir es necesario se conozcan por parte de los Legisladores”, dijo Muñoz.

Lea más: Gobierno recibirá misión del Fondo Monetario Internacional

Y es que existe temor de que se estén negociando nuevos tributos, agregó el legislador.

“Existe una gran presión para que votemos este empréstito, que también se ha anunciado para un empréstito mayor, pero también entendemos que hay una negociación de previo que no ha sido transparentada y nosotros no tenemos conocimiento. De manera que para cumplir con el principio de transparencia que han querido manejar siempre en el gobierno, deberían de publicar cuál es el acuerdo”, manifestó Abarca.

Lea más: Oposición no ve “urgencia” para aprobar crédito del FMI que pide Carlos Alvarado

El préstamo por $508 millones se estaría votando hoy en segundo debate, sin embargo, el gobierno busca los 38 votos necesarios.


NOTAS RELACIONADAS


“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

Acuerdo stand–by con FMI por $2 mil millones da primer paso

Martes 25 agosto, 2020

Proceso de diálogo y escucha fue lanzado por el gobierno para escuchar opiniones y propuestas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.