Ottón Solís propone proyecto para transparentar salario del presidente
“El esquema actual de remuneración del presidente es poco transparente", dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene el objetivo de transparentar el salario del presidente y limitar las pensiones de los exmandatarios.

La iniciativa de Solís crearía una remuneración única para la persona que ocupe el máximo cargo del Poder Ejecutivo.

La retribución actual del presidente está compuesta por varios rubros: ¢2,9 millones de salario base, ¢1,8 millones por prohibición y ¢250 mil por gastos de representación.

Si a esto se agrega una partida para gastos confidenciales de ¢1,1 millones, la suma total que recibe el máximo jerarca del país es de ¢6,1 millones al mes.

La remuneración única planteada por el legislador establecería ese monto como la remuneración del presidente, bajo el régimen de “salario único” y se incrementaría cada año de acuerdo a la tasa de inflación.

“El esquema actual de remuneración del presidente es poco transparente, por lo que es necesaria esta reforma, creada a partir de los principios básicos que deben regir a cualquier democracia”, argumentó Solís.

El diputado del PAC propone además eliminar el régimen especial no contributivo de pensiones que disfrutan los expresidentes, el cual les da derecho automático a una pensión  al terminar su período presidencial, igual al ingreso bruto de un diputado: ¢3,9 millones.

Estas pensiones actualmente se dan por ley, sin requisitos como cuotas mínimas y años servidos, entre otros.

“El otorgamiento de tal beneficio a los expresidentes configura un privilegio injustificado. En nuestro sistema democrático el máximo cargo político exige el mayor sacrificio y no debe ser atajo para obtener los mayores privilegios”, espetó el legislador.

Los futuros expresidentes podrán contabilizar el periodo que sirvan en el cargo, como parte de los años y cuotas requeridas para pensionarse dentro del régimen al que pertenezcan, bajo el esquema del proyecto presentado por Solís.
 

Ver comentarios