Otto Guevara denuncia mal uso de fondos públicos en la UNA
"Las universidades deben ‘socarse’ la faja en estos tiempos que el país está atravesando un desequilibrio en las finanzas públicas”, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, denuncia un convenio específico entre la Universidad Nacional (UNA), el Fondo de Beneficio Social y el Sindicato de Trabajadores de la UNA, para que el 0,5% de la planilla total incluyendo pluses salariales, sean trasladados mensualmente a una entidad de derecho privado.

El dinero sería trasladado al Fondo de Beneficio Social, destinado a la construcción y equipamiento de una clínica de especialidades médicas.

El fondo estaría recibiendo una transferencia de casi ¢500 millones anuales por los próximos cinco años, según Guevara.

Dicho convenio fue presuntamente firmado el 1° de junio de este año por Alberto Salom, rector de la UNA, Ligia Bermúdez, presidenta ejecutiva del Fondo de Beneficio Social y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNA.

Al parecer dicho convenio no fue conocido por el Consejo Universitario de dicho centro educativo y debería ser rescindido de inmediato, indicó el legislador.

Guevara sostuvo que el presupuesto que se le asigna al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es para la educación de los estudiantes universitarios, no para crear o fortalecer clínicas privadas, que serían destinadas a atender a trabajadores y sus familiares a expensas de dinero público.

“Esta decisión del rector de la UNA demuestra que el FEES está sobredimensionado. Las universidades deben ‘socarse’ la faja en estos tiempos que el país está atravesando un desequilibrio en las finanzas públicas”, espetó el diputado.

Guevara también recomendó que no hubiese un incremento del FEES para el año entrante.

Ver comentarios