Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 31 Octubre, 2012

Otro ejemplo de política escuálida

Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar Argentina, regresamos hablando de la gentileza de ese pueblo, su nivel cultural, sus bellezas naturales, sus ciudades y sus campos agrícolas. Después inevitablemente se pregunta “Pero, ¿qué fue lo que les pasó?”.
La respuesta es que este país ha logrado seleccionar un grupo de gobernantes incompetentes a niveles extremos. Desde Domingo Faustino Sarmiento, el último bueno en mi opinión, que gobernó en el siglo XIX, y que fue el autor del programa que trajo inmigrantes desde Europa, todo ha mermado.
La historia triste de la Fragata La libertad, que actualmente se encuentra embargada en un puerto de Ghana por falta de pagos relacionados con la deuda soberana nacional es nada más otro episodio. Un fondo de inversión que opera desde la Isla Caimán está exigiendo que Argentina les pague o va a tomar el barco, una joya naval, venderla y recapturar su inversión. La presidenta Cristina Fernández, que con su marido Néstor Kirchner llevaron el país al default (no pagaron lo adeudado en deuda soberana) argumenta que no se puede confiscar un “barco de guerra” y está presionando en la ONU para que le devuelvan La Libertad. La corte de Ghana dice que la deuda es “soberana” y tiene que pagarse.
Si fuera yo la Presidenta de Argentina volaría al exterior solo por aviación comercial para no perder aviones y entrar en otras vergüenzas como esta.
La historia financiera argentina es normalmente igual que la política —el país pide fiado de alguna manera u otra casi de forma permanente y frecuentemente es para pagar los gastos corrientes del gobierno. Pregunto si ¿en Costa Rica no está el país cayendo en lo mismo? Actualmente el país está colocando $300 millones de eurobonos en el mercado internacional en dos etapas. Este dinero se necesita, según la Presidenta Laura Chinchilla, para cubrir los gastos del estado costarricense. ¿Están conscientes la Presidenta y el equipo que la acompaña en el gobierno de que es “deuda soberana” y hay que pagarla? Claro cuando vence el plazo de estos bonos, estos líderes ya no estarán en el poder. ¿Qué pueden embargar en Costa Rica cuando el país no puede pagar? El Estadio Nacional sería una posibilidad —cuando retorna en unos diez años Lady Gaga, todas las entradas pasarían al adeudado. O quizás el muelle Alemán en Limón.
Por lo menos Costa Rica tiene algo a su favor en comparación con Argentina. Es uno de los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial. Los argentinos ganaron millones de dólares como proveedores principales de los Axis; Juan Domingo Perón logró gastar toda la utilidad de esa maniobra en solo un año —1946. Argentina y el Peronismo tienen su música: “Soy la mujer argentina,
la que nunca se doblega,
y la que siempre se juega
por Evita y por Perón.” Estas son letras de “La Descamisada”. Me imagino que Doña Cristina canta esto todos los días cuando aparece en las oficinas de la Casa Rosada.

Carlos Denton
[email protected]