Miércoles 19 septiembre 2018

Miércoles 19 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Óscar Ramírez combatirá fuego con fuego en tierra de gigantes

Walter Herrera   [email protected] |  Martes 5 Junio, 2018


Irlanda del Norte quizá no fue el mejor ejemplo de lo que podría encontrar la Selección Nacional de Costa Rica en el campeonato del Mundo.

A pesar de contar con jugadores de gran estatura, el “sparring” no fue el mejor, ya que los futbolistas norirlandeses carecieron de cualidades para explotar su juego por los aires.

En cambio, fue la Sele quien demostró que su juego aéreo y jugadas a balón parado podrían ser una llave para sacar adelante un marcador durante la fase de grupos en el Mundial ruso.

Dos de los tres goles que le endosó la Tricolor al cuadro europeo el domingo anterior llegaron en jugada planificada, previamente dibujada en la pizarra de Óscar Ramírez.

Y a pesar de tener que enfrentar a dos selecciones de gran estatura como la serbia y suiza en el Grupo E de la Copa del Mundo, este aspecto no solo no atemoriza a los nacionales, sino que podrían utilizar este elemento a su favor y así comenzar la cacería de matagigantes.

“Este es uno de los aspectos que hemos intensificado, el balón parado, tiros de esquina. En Brasil 2014 nos sirvió en el gol de Duarte ante Uruguay y esto define muchas cosas”, dijo Bryan Ruiz al final del partido en zona mixta.

El 1-0 del encuentro se gestó con tres precisos movimientos. Primero el centro de Joel Campbell a la cabeza del Giancarlo “Pipo” González. Este no llegaría por coincidencia. “Pipo” realizó un movimiento al primer palo, sabiendo que en el núcleo de la defensa sería imposible ganar un balón por las alturas.

Su movimiento dejó atrás a los defensores y en lugar de apuntar al marco para un gol directo, buscó la diagonal en el segundo poste, en este caso Johan Venegas, quien cerró la pinza luego de que “Pipo” jalara marcas y ganara la posesión en tierra de gigantes.

En la jugada del segundo gol, nuevamente en tiro de esquina y en las piernas de Campbell, saldría el bólido que ganaría Francisco Calvo en el área pequeña.

Parecería que la marca falló, se quedó atrás, pero no es así, la astucia nacional le abrió el espacio a Calvo para definir sin marca.

“Estas jugadas no salen de la nada, te lo digo, se practican. En este caso el gol viene de una buena pantalla de Colindres y un buen pase de Joel”, dijo el anotador del segundo gol Francisco Calvo.

Esta es una de las herramientas de Óscar Ramírez, quien podría combatir fuego con fuego y utilizarlo en contra de las torres serbias y suizas, especialmente.

“No les extrañe que Waston esté de centro delantero en algún momento”, refiriéndose al juego aéreo al que apostó Costa Rica ante su víctima el domingo anterior.

“El balón parado es un arma muy poderosa”, concluyó Óscar Ramírez en conferencia de prensa tras la cómoda victoria 3-0 ante Irlanda del Norte.