Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Óscar Arias: “Creo que para las próximas elecciones en Nicaragua no ha llegado el fin del diluvio”

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 12:35 p. m.


Óscar Arias
Óscar Arias, expresidente de la República. Archivo/La República


El expresidente Óscar Arias se mostró pesimista sobre los eventuales resultados de las elecciones generales en Nicaragua para el próximo 11 de noviembre.

Arias participó en el “Foro “Elecciones 7/11 Nicaragua un proceso ilegítimo”, organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y Nexos Sur – Norte y la National Endowment for Democracy.

Lea más: Óscar Arias: “La humanidad no soportaría una reelección de un demagogo populista como Trump”

Durante su intervención, el expresidente costarricense dijo que el pueblo nicaragüense está cansado del “diluvio” de denuncias de corrupción, violación de derechos humanos y privación de libertades.

Lea más: Continúa represión en Nicaragua, detienen a ejecutivo de Grupo Promerica

“En Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido, solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Arias.

Asimismo, señaló que es un deber para todas las naciones seguir denunciando los constantes atropellos al sistema democrático y los derechos humanos en Nicaragua.

“En Nicaragua el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una abierta pesadilla, una pesadilla donde ser opositor lleva a amenazas, persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte”, añadió Arias.

En la actividad también participaron analistas internacionales como Bianca Jagger de Human Rights Foundation, Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral; y Cynthia J. Arnson, directora del programa para América Latina del Wilson Center.

Todos los panelistas coincidieron en que las próximas elecciones nacionales de Nicaragua en noviembre serán “una farsa y burla” a los valores democráticos, por lo cual hicieron un llamado a que los países declaren los resultados finales como ilegítimos.

“Catalogar como elecciones a la farsa que se llevará a cabo el siete de noviembre es una burla y una ofensa grave a los compromisos internacionales de derechos civiles y políticos, y a los nicaragüenses que seguimos siendo rehenes del régimen Ortega y Murillo”, dijo Jagger.

Los analistas también recordaron que es momento para que la comunidad internacional siga denunciando y presionando, y que además se pidan misiones de observación electoral internacionales que fiscalicen los comicios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.