Óscar Arias: “Creo que para las próximas elecciones en Nicaragua no ha llegado el fin del diluvio”
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 12:35 p. m.
El expresidente Óscar Arias se mostró pesimista sobre los eventuales resultados de las elecciones generales en Nicaragua para el próximo 11 de noviembre.
Arias participó en el “Foro “Elecciones 7/11 Nicaragua un proceso ilegítimo”, organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y Nexos Sur – Norte y la National Endowment for Democracy.
Durante su intervención, el expresidente costarricense dijo que el pueblo nicaragüense está cansado del “diluvio” de denuncias de corrupción, violación de derechos humanos y privación de libertades.
Lea más: Continúa represión en Nicaragua, detienen a ejecutivo de Grupo Promerica
“En Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido, solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Arias.
Asimismo, señaló que es un deber para todas las naciones seguir denunciando los constantes atropellos al sistema democrático y los derechos humanos en Nicaragua.
“En Nicaragua el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una abierta pesadilla, una pesadilla donde ser opositor lleva a amenazas, persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte”, añadió Arias.
En la actividad también participaron analistas internacionales como Bianca Jagger de Human Rights Foundation, Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral; y Cynthia J. Arnson, directora del programa para América Latina del Wilson Center.
Todos los panelistas coincidieron en que las próximas elecciones nacionales de Nicaragua en noviembre serán “una farsa y burla” a los valores democráticos, por lo cual hicieron un llamado a que los países declaren los resultados finales como ilegítimos.
“Catalogar como elecciones a la farsa que se llevará a cabo el siete de noviembre es una burla y una ofensa grave a los compromisos internacionales de derechos civiles y políticos, y a los nicaragüenses que seguimos siendo rehenes del régimen Ortega y Murillo”, dijo Jagger.
Los analistas también recordaron que es momento para que la comunidad internacional siga denunciando y presionando, y que además se pidan misiones de observación electoral internacionales que fiscalicen los comicios.